ACCS: Código de ética

Introducción

Los Estatutos de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales —en lo adelante ACCS— disponen la vigencia de un Código de Ética que norme la conducta profesional y moral de sus asociados.

Los miembros de la ACCS como profesionales de la comunicación social, comprometidos con nuestra revolución socialista y nuestro pueblo, de forma libre y voluntaria nos acogemos a nuestro Código de Ética.

Este código concierne a los profesionales de la comunicación social miembros de la ACCS ya sean directivos, técnicos, especialistas y docentes que se desempeñan en la propaganda, la publicidad, las relaciones públicas, la comunicación institucional y comunitaria, la mercadotecnia, la investigación para la comunicación, así como el diseño, la realización audiovisual, la fotografía, la redacción, la edición, la ilustración, la dirección creativa, la dirección de arte y otras profesiones asociadas a la creación de piezas con fines comunicacionales en cualquier soporte.

En el comportamiento ético de los miembros de la ACCS, constituirá elemento esencial, su contribución a preservar nuestra identidad nacional y los principios y normas de nuestra sociedad.

Se incorpora a nuestro objeto de atención desde el punto de vista ético, al profesional que no se encuentra en el desempeño de sus disciplinas profesionales pero ha mostrado su interés en participar en la organización y que ha sido reconocido en el Artículo 11 de los Estatutos de la ACCS en la figura del colaborador.

Capítulo 1. De los Principios Generales

Artículo 1 Los miembros de la ACCS y los colaboradores asumirán y respetarán los Estatutos de la organización, poniendo sus conocimientos y experiencias al servicio de la sociedad y rigiéndose por las más estrictas normas de lealtad, veracidad y honestidad profesional.
Artículo 2 Ejercerán su profesión respetando las leyes, regulaciones, reglamentos y demás normas que rijan su actividad, actuando consecuentemente de acuerdo a los principios de este Código de Ética.
Artículo 3 Mantendrán una conducta personal acorde con las normas y principios de nuestra sociedad socialista.
Artículo 4 Promoverán e inculcarán los principios éticos y la profesionalidad en el trabajo y serán ejemplo ante sus compañeros, jefes y subordinados.
Artículo 5 Actuarán con plena independencia de criterios dentro del contenido y alcance de su labor, para lo cual utilizarán su capacidad creadora y asumirán en todo momento, un alto sentido de la responsabilidad social e individual de su trabajo.
Artículo 6 Sostendrán una actitud honesta, alto espíritu de humanismo e irrestricto respeto a las personas, sin distinción alguna.
Artículo 7 Los miembros y colaboradores de la ACCS serán ejemplo de constancia y exigencia por la calidad de su trabajo y prestarán especial atención y cuidado a la labor dirigida fundamentalmente al tratamiento adecuado de los símbolos patrios, el empleo ético de los temas de la familia, la mujer, los niños y jóvenes; contribuir a la educación ciudadana, la protección del medio ambiente y el uso correcto de nuestro idioma; así como lograr que la imagen de Cuba se corresponda con los elementos de nuestra identidad nacional y los valores de nuestra sociedad.
Artículo 8 La conducta de los miembros y colaboradores de la ACCS que violen las normas y principios establecidos en el presente código, con independencia del medio o soporte utilizado, el lugar y circunstancia donde ocurriesen los hechos, será enjuiciada por la Comisión de Ética del nivel que corresponda, sin perjuicio de la responsabilidad material, penal o administrativa que pueda derivarse de sus actos.

Capítulo 2. De los Deberes

Artículo 9 Los miembros y colaboradores de la ACCS no podrán incurrir en ningún tipo de práctica fraudulenta, dolosa o denigrante en el ejercicio de su profesión.
Artículo 10 Cuando un miembro o colaborador de la ACCS actúe por designación o a título personal, en calidad de docente, experto, miembro de un jurado, comisión o tribunal, lo hará con total imparcialidad, informándose adecuadamente de los aspectos sometidos a su juicio, de modo que sus opiniones o decisiones estén correctamente avaladas por criterios técnicos y un alto rigor profesional, sin aceptar ningún tipo de presión o influencia.
Artículo 11 Los miembros y colaboradores de la ACCS mantendrán consigo y con sus colegas una actitud crítica y autocrítica en relación con el ejercicio de su profesión y cuidarán que sus criterios y opiniones se basen en un profundo análisis político-ideológico y científico-técnico, donde debe primar un alto espíritu de colaboración.
Artículo 12 Los miembros y colaboradores de la ACCS, ante el conocimiento de una conducta violatoria de este código por parte de otros colegas, ya sean superiores o subordinados, deben poner en conocimiento de la Comisión de Ética que corresponda el referido hecho para la evaluación y adopción de las medidas pertinentes.

Capítulo 3. De las Prohibiciones

Artículo 13 Sin perjuicio de lo que la ley y demás disposiciones normativas o reglamentarias dispongan, los miembros y colaboradores de la ACCS tienen prohibido:

  1. Obtener beneficios para sí o para otras personas naturales o jurídicas traspasando, vendiendo, cediendo o permitiendo, por falta de control o reserva, que informaciones confidenciales relativas a operaciones comerciales o financieras de sus clientes, sean de conocimiento de los competidores o de terceras personas ajenas a los referidos clientes.
  2.  Actuar deslealmente anticipando a otras agencias, profesionales de la comunicación o terceras personas, las temáticas o estrategias de comunicación que sus clientes pondrán en práctica.
  3.  Alterar, manipular o falsear datos o informaciones a las que haya tenido acceso por razones de su trabajo.
  4. Valerse de las responsabilidades que desempeña para obtener beneficios personales para sí o para terceros en detrimento de intereses sociales, institucionales o nacionales.
  5. Plagiar parcial o totalmente conceptos, lemas, consignas, frases, identidad o imágenes corporativas, de marcas o cualquier otro elemento necesario al proceso comunicacional de actividades de marketing, publicitarias, de promoción de ventas, relaciones públicas o propagandísticas, utilizadas por entidades, instituciones, organismos, organizaciones o productos nacionales o extranjeros.
  6. Practicar la docencia sin la autorización y categorización correspondiente con fines especulativos y ajenos a las normas pedagógicas y de enseñanza establecida por la legislación vigente en el país.

Capítulo 4. De las Relaciones con Profesionales de Otras Ramas o Perfiles

Artículo 14 Las relaciones de los miembros y colaboradores de la ACCS con profesionales de otras ramas o perfiles deben basarse en el más alto espíritu de colaboración profesional y en los principios de honradez y lealtad hacia las personas, así como en el respeto al derecho intelectual.

Capítulo 5. De las Medidas y los Procedimientos Disciplinarios

Artículo 15 La comisión de cualquier acto que viole los principios o normas establecidas en la organización y en el presente Código de Ética, podrá dar lugar a la aplicación de las siguientes medidas disciplinarias:

  1. Amonestación privada.
  2. Amonestación pública.
  3. Inhabilitación para ocupar cargos en los órganos de dirección de la organización, a sus distintos niveles, por un período no menor de seis meses ni mayor de dos años.
  4. Separación por dos años, cuando existan razones que hagan viable el reingreso a la organización.
  5. Separación definitiva por incurrir en conductas que lesionen el prestigio e intereses de la organización.
  6. Expulsión del seno de la organización en los casos de conductas graves incompatibles con la ética profesional y ciudadana o de traición a la Patria.
Artículo 16 Las medidas disciplinarias consignadas en el artículo anterior se aplicarán con independencia de las sanciones que se impongan como resultado de la transgresión de las disposiciones contenidas en los respectivos reglamentos disciplinarios internos de las diferentes empresas y entidades, organismos, organizaciones e instituciones donde desempeña su labor el infractor, así como de las que se dispongan por el Código Penal y la legislación vigente.
Artículo 17 Los comunicadores que hayan sido objeto de la aplicación de la medida prevista en el inciso e) del ARTÍCULO 15 del presente cuerpo legal podrán solicitar su reingreso a la organización si una vez transcurridos seis años de su sanción puedan demostrar que han mantenido una conducta intachable ante el trabajo y la sociedad y mantienen su vínculo profesional con la especialidad.
Artículo 18 El procedimiento en detalle para la solución de los casos, los recursos, apelaciones contra las medidas impuestas se establecerá en el Reglamento del presente Código de Ética, que se pondrá en vigor en el primer Consejo Nacional del presente mandato (2012-2017) y que se integra un solo conjunto legal a los efectos pertinentes.
Artículo 19 El presente Código ha sido aprobado por el V Congreso de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales los días 23 y 24 de junio del 2012 quedando derogado lo establecido en el Código anterior, no así las Resoluciones firmes de las Comisiones de Ética, en las distintas instancias, que hubieren funcionado hasta el presente Congreso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>