ACCS: Objetivos estratégicos

“Profesionalidad, Creatividad y Compromiso”

Nota de los editores:

  • La Unión de Informáticos de Cuba puede contribuir al cumplimiento de los objetivos acompañados de un asterisco (*).

 

  1. Contribuir, desde la comunicación social, a la actualización del modelo económico del país.
    1. Ofertar vías de superación a directivos y especialistas de instituciones, empresas y otras formas de gestión no estatal que permitan asumir conceptos contemporáneos sobre el valor social de la información, el conocimiento y la introducción de buenas prácticas comunicacionales y mercadotécnicas.
    2. Afianzar la responsabilidad y el compromiso de la comunicación social en el desarrollo de proyectos de desarrollo local y comunitario y estrechar relaciones con las universidades, los gobiernos locales y otras instituciones culturales y científicas para colaborar en la consolidación de prácticas comunicacionales en este ámbito.
    3. Ofertar vías de superación a directivos y especialistas de instituciones, empresas y otras formas de gestión no estatal que permitan asumir conceptos contemporáneos sobre el valor social de la información, el conocimiento y la introducción de buenas prácticas comunicacionales y mercadotécnicas.
    4. Completar los estudios que permitan brindar servicios de consultoría en comunicación y mercadotecnia a empresas y otras formas productivas y de servicios que emergen como resultado de la actualización del modelo económico y hacer las propuestas a las instancias correspondientes.
    5. Contribuir a la calidad de nuestra publicidad en función del desarrollo del turismo, el crecimiento de las exportaciones, la promoción y defensa de nuestras marcas, el mejoramiento de la información y orientación sobre productos y servicios y sobre los derechos de los consumidores.
    6. Potenciar la creatividad y diversidad de la propaganda, para elevar la responsabilidad social, la participación y la gestión ciudadana en el proceso de cambios que vive el país.
    7. Trabajar por el posicionamiento del diseño como valor insoslayable en la gestión económica.
  2. Garantizar espacios y acciones de superación profesional que contribuyan a la elevación de la profesionalidad de los comunicadores sociales cubanos.*
    1. Cumplir la política de superación de la Asociación.
    2. Gestionar la categorización del Centro de Entrenamiento para la Comunicación como centro de superación ramal, de acuerdo a las exigencias del Ministerio de Educación Superior.
    3. Realizar diagnósticos sobre necesidades de superación de los profesionales de la comunicación social, en especial de nuestros asociados y el entorno donde se desempeñan.
    4. Incrementar de manera sistemática en nuestro sistema de superación el tema referido a las nuevas tecnologías de la comunicación.*
    5. Ofertar cursos y diplomados en correspondencia con las necesidades identificadas en los diagnósticos.
    6. Contribuir al diseño y la realización de maestrías y especialidades en el campo de la comunicación social en estrecha relación con las universidades.
    7. Estimular el desarrollo de la investigación científica, tanto en el campo académico como en el ejercicio profesional para contribuir al desarrollo de la economía y la sociedad cubana así como para elevar los conocimientos y la profesionalidad de los comunicadores sociales cubanos.
    8. Potenciar el desarrollo de conocimientos y habilidades para el uso de las técnicas de la oratoria y la redacción, entre otras, para un mejor desempeño profesional.*
    9. Sistematizar la salida de los libros y revista de la Editorial LOGOS, de forma impresa y/o digital, como herramienta indispensable para la formación y superación de nuestros profesionales de la comunicación y promuevan el pensamiento teórico cubano y el resultado de las investigaciones en las diferentes disciplinas de la comunicación social.*
    10. Proyectar un programa de eventos nacionales e internacionales que tributen a la formación y superación profesional.
    11. Colaborar con las instituciones universitarias que forman los profesionales de la comunicación de las distintas modalidades de estudio, en las acciones de superación de profesores, la impartición de asignaturas, tutoría de tesis y la conformación de tribunales, entre otras acciones.
    12. Lograr el crecimiento y funcionamiento eficaz del Centro de Información en comunicación social como parte del Centro de Entrenamiento para la Comunicación.
  3. Contribuir a legitimar el campo profesional de la comunicación social.
    1. Contribuir a la definición de las funciones de los profesionales que se desempeñan en la comunicación social y a la elaboración de las normas legales que implementen el sistema de comunicación en instituciones y entidades para tributar al cumplimiento del papel de estas en lo referido al derecho de la ciudadanía a una información oportuna, objetiva, sistemática y transparente.
    2. Colaborar con la ONDI en el proceso de implementación del Registro Nacional de Creativos.
    3. Contribuir al perfeccionamiento del sistema de representación de los realizadores audiovisuales afiliados a la Asociación y su extensión a todo el país.
    4. Mantener la colaboración con la Contraloría General de la República en todas las instancias para el perfeccionamiento y evaluación del componente de información y comunicación en el sistema de control interno.
    5. Argumentar ante los organismos correspondientes sobre la necesidad de aprobar un régimen especial de seguridad social para los afiliados sin vínculo laboral estatal que lo precisen.
  4. Movilizar la creatividad de nuestros asociados en el diseño e implementación de estrategias y campañas de comunicación en beneficio de nuestra sociedad.*
    1. Promover la formación de equipos multidisciplinarios para dar respuestas integrales ante necesidades comunicacionales del país.*
    2. Dar continuidad a las acciones comunicativas en apoyo a la liberación de nuestros cinco compatriotas injustamente encarcelados en EEUU.*
    3. Desarrollar acciones comunicativas que promuevan la cultura económica, jurídica, tributaria, medio ambiental y los valores de nuestro socialismo.*
    4. Continuar trabajando con la Editora Política y Mundo Latino en el auspicio del Salón Nacional de Propaganda 26 de Julio.
    5. Dar continuidad a los esfuerzos para lograr que la imagen país se corresponda con los elementos de nuestra identidad nacional y los valores de nuestra sociedad.
  5. Perfeccionar las estructuras y el funcionamiento de la ACCS en la búsqueda de mecanismos más ágiles y funcionales que incrementen la efectividad del trabajo de la Asociación.*
    1. Implementar los cambios en los estatutos que se acuerden en el Congreso.
    2. Crear el Círculo de Agencias Publicitarias y lograr que responda a las necesidades y demandas de la sociedad cubana actual.
    3. Estimular a los egresados de la Carrera de Comunicación Social, no activos en la profesión, para que en colaboración con la ACCS participen en el desarrollo de proyectos de beneficio local y social y en acciones de superación.*
    4. Adecuar las normas generales del control interno establecidas en el país a las condiciones de la Asociación y velar por su cumplimiento en todas las instancias.
    5. Trabajar en la auto sostenibilidad de nuestras instancias –nacional, provinciales y el municipio especial Isla de la Juventud- según las normas y procedimientos establecidos en la organización.*
    6. Perfeccionar los mecanismos de ingreso, bajas y sustituciones en la organización.
    7. Perfeccionar el sistema de Premios y estimulaciones al ejercicio profesional,
    8. Continuar trabajando por la asignación, mantenimiento y desarrollo de las instalaciones de la ACCS en todas las provincias, favorecer las condiciones de trabajo y la superación profesional de quienes laboran en la organización.
  6. Fomentar la apropiación y uso con sentido propio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.*
    1. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para ampliar los contenidos cubanos en las Redes Sociales como expresión de la fuerza profesional y creativa existente en el país y para contribuir a amortiguar los efectos de las agresiones mediáticos contra Cuba.*
    2. Concluir los estudios de factibilidad para planificar la ejecución de facilidades tecnológicas que mejoren la conectividad de la organización y fomentar la apropiación de las TICs por nuestros profesionales y trabajadores.*
    3. Fomentar el uso de las TICs en estrategias y campañas de comunicación.*
    4. Incentivar la producción de publicaciones digitales por parte de la Editorial LOGOS.
    5. Ampliar el uso de las redes digitales para la implementación de cursos de superación y la participación en eventos virtuales.*

 

 


Espacio para Promociones
Pensamiento de José Martí

“…utilizó términos arquitectónicos: casas, columnas, puertas, dinteles, puntales; símbolos que estuvieron al alcance de todos los que sabían que el proyecto revolucionario era para Martí una tarea de construcción o de edificación de lo que sería la patria nueva, es decir, la futura República de Cuba. Cuando él decía: ‘“A puertas sordas y hay que dar aldabonazos fuertes’”, todos comprendían que en la batalla de las ideas hay que ser muy perseverantes hasta llegar a tocar a los más indiferentes.

Ordenel Heredia

Tomado de “Martí es una pasión”, en ocasión del 164 aniversario de su natalicio.

 

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