ACCS: Reglamento para el ingreso, reingreso y bajas

En el V Congreso de la ACCS, celebrado en junio de 2012, fueron aprobados los estatutos de la Asociación y en virtud de su Disposición Transitoria Segunda se impone establecer el presente “Reglamento de ingresos, reingresos y bajas a la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales”, en lo adelante ACCS.

Capítulo 1. Del Ingreso de los Profesionales de la Comunicación en Ejercicio

Artículo 1 Los profesionales comprendidos en el Artículo 1 de los Estatutos de la ACCS aprobados en el V Congreso de la organización en junio del 2012, léase: directivos, técnicos, especialistas y docentes que se desempeñan en la propaganda, la publicidad, las relaciones públicas, la comunicación institucional y comunitaria, la mercadotecnia, la investigación para la comunicación, así como el diseño, la realización audiovisual, la fotografía, la redacción, la edición, la ilustración, la dirección creativa, la dirección de arte y otras profesiones asociadas a la creación de piezas con fines comunicacionales en cualquier soporte podrán ingresar a la organización, una vez cumplidos los pasos y requisitos que se establecen en el presente procedimiento.
Artículo 2

El proceso de ingreso a la Asociación se producirá en dos etapas del año. Las provincias, el Municipio Especial de Isla de la Juventud y las asociaciones de base subordinadas a la Presidencia Nacional presentarán todos los expedientes de solicitud al Departamento de Organización Nacional en los meses de abril y octubre de cada año.

El proceso se concluirá dos meses después de entregada la documentación por las instancias referidas, en los meses de junio y diciembre

Artículo 3

Los profesionales de la comunicación social deben dirigirse a una asociación de base de la ACCS en cualquiera de sus instancias, según le corresponda y solicitar la planilla que recoge los requisitos indispensables que se deben cumplir para formular la solicitud de ingreso que incluye el modelo de los 2 avales que la deben certificar. (Anexo 1)

Los avales mencionados deben ser expedidos por miembros de la organización, preferiblemente de la especialidad del solicitante y que tengan 1 año o más como miembros activos de la ACCS.

Artículo 4

El profesional cumplimentará su planilla de solicitud de ingreso con los avales correspondientes acompañada de su currículo profesional, fotocopia del título del último nivel educacional vencido y de los cursos de post grado que refrenden su dominio de la especialidad, así como dos fotos tipo carnet, todo lo cual entregará al Presidente de la organización de base que corresponda.

En el caso de los aspirantes a ingresar en el Círculo de Creativos deberán presentar adicionalmente, en soporte digital, muestra de las piezas de comunicación realizadas por el (la) solicitante durante el desempeño de su labor profesional. Una vez aprobado el Registro de Diseñadores de la Oficina Nacional de Diseño, los profesionales de esta especialidad deberán presentar el carnet emitido por el Registro con una fotocopia del mismo que se incorporará en su expediente.

Artículo 5 En el momento de la presentación formal de su solicitud de ingreso a la Asociación, el aspirante a miembro dará fe de su aceptación de los Estatutos y el Código de Ética de la Asociación, los que le deben ser facilitados para su previo conocimiento.
Artículo 6 El Presidente de la asociación de base revisará la documentación que se presenta y comprobará si aparecen rellenados todos los escaques pertinentes de la planilla y el completamiento de todos los documentos que se exigen para la evaluación. De no cumplirse algunos de los requisitos exigidos, la documentación será devuelta al solicitante antes de los 3 días hábiles siguientes a su presentación para que complete lo que resulte pertinente.
Artículo 7 El Presidente de la asociación de base conformará el expediente y lo asentará en el registro que se habilitará a esos efectos en cada instancia (Anexo 2) haciendo constar la fecha de asentada la solicitud formalmente cumplimentada y la fecha en que se eleva a la instancia superior de la ACCS correspondiente.
Artículo 8 Cuando los expedientes de solicitud de ingreso se entreguen a las presidencias provinciales o el Municipio Especial de Isla de la Juventud, se procederá y registrarán igualmente a lo preceptuado en el artículo anterior. Los expedientes aprobados en estas instancias serán refrendados por el Presidente, los cuales serán enviados al Departamento de Organización de la sede nacional de la organización con una relación, en original y copia, de los expedientes tramitados.
Artículo 9 Si se tratare de una solicitud ante una asociación de base subordinada a la Presidencia Nacional, se presentará directamente en el Departamento de Organización de la sede nacional por el Presidente de la asociación de base, cumpliendo el mismo procedimiento establecido en el artículo anterior.
Artículo 10

El expediente de solicitud que llega al Departamento de Organización de la Sede Nacional será asentado en fecha en el registro habilitado en el mencionado Departamento y en el término de los 10 días siguientes se le entregará a la Directiva del Círculo Especializado, la cual evaluará y emitirá su criterio de admisión o no aprobación en acta oficial firmada por todos los miembros de la directiva, en el término de 20 días siguientes a haber recibido el expediente, el cual deberán entregar al Departamento de Organización de la sede nacional.

Si la directiva del Círculo especializado considere que la solicitud debe ser evaluada por otro Círculo lo devolverá al Departamento de Organización de la sede nacional en el término establecido para que sea re-direccionado a la especialidad que resulte pertinente. Estos movimientos se asentarán en el modelo correspondiente. (Anexo 3).

Artículo 11 En caso de que el ingreso no resulte aprobado, el Departamento de Organización enviará una comunicación por escrito con la fundamentación que corresponda a la instancia que presentó la solicitud para que sea entregado al aspirante. Esta notificación se cumplimentará en los meses de junio y diciembre junto con los expedientes aprobados y los carnets de los nuevos afiliados.
Artículo 12 El aspirante a ingresar en la ACCS que no resulte aprobado podrá optar nuevamente por su incorporación a partir del año siguiente de la no aceptación, siempre que demuestre el cumplimiento de los requisitos que invalidaron su primera solicitud.
Artículo 13 El Jefe del Departamento de Informática será el máximo responsable de la seguridad de la Base de Datos y solo accederá a trabajar en ella a solicitud de la (el) Presidente Nacional para incluir los nuevos ingresos o actualizar los expedientes de los afiliados. Para ambos casos, configurará digitalmente el Registro de Trazas.
Artículo 14 El Jefe del Departamento de Informática registrará en modelo confeccionado al efecto (Anexo 4), la fecha de solicitud y la apertura de la Base de Datos para la incorporación de los nuevos ingresos.
Artículo 15 Una vez incorporados los nuevos ingresos en la Base de Datos se procederá a la emisión del carnet de afiliado y su firma por el (la) Presidente Nacional.
Artículo 16 La relación de los nuevos ingresos con sus carnets respectivos y de los ingresos denegados se remitirá por el Departamento de Organización de la sede nacional a las provincias, el Municipio Especial de Isla de la Juventud y asociaciones de base subordinadas a la Presidencia Nacional en los meses de junio y diciembre.
Artículo 17 Los expedientes de los nuevos afiliados de las asociaciones de base subordinadas a la Presidencia Nacional estarán bajo la responsabilidad de la Jefa del Departamento de Organización de la sede nacional.
Artículo 18 Los expedientes de los nuevos ingresos de las instancias provinciales y el Municipio Especial de Isla de la Juventud serán responsabilidad de las Presidencias de estos niveles, las cuales velarán por el cuidado, conservación y actualización de los mismos. Mediará en todos los casos, acta de entrega de los expedientes firmada por la Jefa del Departamento de Organización de la sede nacional y el representante autorizado por el Presidente de esas instancias o el Presidente mismo.
Artículo 19 La entrega del carnet a los nuevos afiliados deberá realizarse en actividades de la sede nacional, provinciales y el Municipio Especial de Isla de la Juventud.
Artículo 20 El afiliado de la organización podrá solicitar su traslado para otro círculo especializado cuando el desempeño de sus funciones o la calificación profesional alcanzada así lo haga aconsejable y para ello presentará solicitud por escrito a la instancia correspondiente, acompañada de la documentación que avale su solicitud, la cual se tramitará con el Departamento de Organización de la sede nacional. La solicitud se trasladará con los círculos especializados implicados y se procederá tal y como se establece en el Artículo 10 y 11 de este Reglamento. De denegarse la solicitud tendrá derecho a solicitar una nueva evaluación, tal y como se establece en el artículo 12 del presente Reglamento.
Artículo 21 Los afiliados estarán responsabilizados con comunicar a las instancias de la organización a la cual pertenecen, cualquier cambio que se produzca en cuanto a sus datos de localización particular y laboral, nivel profesional, premios o estímulos recibidos a fin de actualizar los expedientes y la Base de Datos de la organización y que pueda ser evaluado en caso necesario.
Artículo 22 Los afiliados que deciden viajar al exterior por cualquier motivo por más de seis meses deberán informar a las instancias correspondientes de la organización y definir en qué forma procederán al pago de la cotización en el período en que esté ausente. Si la ausencia se prolonga por más de dos años sin legalizar su situación migratoria, causará baja de la organización.
Artículo 23 Las provincias y el Municipio Especial de Isla de la Juventud remitirán al Departamento de Organización de la sede nacional información actualizada sobre toda su membresía en activo el mes de enero de cada año.

Capítulo II. De los Reingresos y Bajas

Artículo 24 Los reingresos a la Asociación se regirán por los mismos procedimientos que se exigen para el ingreso a la organización según lo establecido en este cuerpo legal.
Artículo 25 Los profesionales que fueron separados de la organización por aplicación de la medida disciplinaria prevista en el inciso d) del Artículo 18 de los Estatutos aprobados en el V Congreso de la ACCS en junio de 2012, podrán solicitar su reincorporación transcurridos los dos años previstos en el propio Artículo mencionado. En el caso de los sancionados según el inciso e) del Artículo 18 de los Estatutos, deberán transcurrir 6 años de su separación de la organización para solicitar su reingreso, siempre que demuestre la superación de los motivos que dieron lugar a la medida y cumplan los requisitos previstos en el Artículo 17 del actual Código de Ética, vigente desde junio de 2012.
Artículo 26 Los afiliados que de manera injustificada no abonen la cotización en el período de tres meses perderán su membresía de acuerdo a lo previsto en el inciso c) del Artículo 17 de los Estatutos, siempre que conste por escrito la gestión de la organización para que cumpla este principio disciplinario esencial.
Artículo 27 Las provincias, el Municipio Especial de Isla de la Juventud y las asociaciones de base subordinadas a la Presidencia Nacional informarán al Departamento de Organización de la sede nacional, en el mes de enero y junio de cada año, las bajas que se hayan producido como consecuencia de lo expresado en el artículo anterior y de acuerdo a lo previsto en el Artículo 15 del vigente Código de Ética.

Capítulo III. Del Ingreso de los Colaboradores

Artículo 28 Los profesionales de la comunicación social que no se encuentran en el desempeño de sus disciplinas y expresan su disposición, podrán solicitar su incorporación a las actividades de la ACCS en condición de colaborador.
Artículo 29 Deberán cumplimentar una solicitud (ver Anexo 1), a la cual adjuntará fotocopia del título que acredita la profesión, dos fotos tipo carnet y una carta firmada exponiendo su aceptación de los Estatutos y el Código de Ética de la ACCS, la disposición a participar en las tareas de la organización y su interés de mantenerse vinculado y actualizado en cuanto a su superación profesional.
Artículo 30 Esta documentación deberá presentarla en el Departamento de Organización de la sede nacional, las sedes provinciales y el Municipio Especial Isla de la Juventud, según corresponda y las Presidencias de cualquiera de estos niveles deberán pronunciarse sobre su aceptación o no en el término de 45 días. La decisión deberán comunicarla a las áreas de organización para que procedan a notificarla al interesado.
Artículo 31 La relación de colaboradores aprobados se registrará en una base de datos creada al efecto y se actualizará anualmente en cada instancia de dirección de la ACCS. El solicitante aprobado recibirá carnet que acredita su condición de colaborador.

Disposiciones especiales

Primera Los anexos 1, 2, 3 y 4 forman parte de este Reglamento y serán considerados documentos oficiales que forman parte del procedimiento aprobado.
Segunda Quedan derogadas todas las normas procedimentales que se opongan a lo establecido en el presente Reglamento.

 

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