DANIEL ROSS: Un bloguero Cuba adentro

Por Reinaldo Cedeño Pineda


Reinaldo Cedeño

Periodista santiaguero. Lo puede visitar en su blog “La Isla y la Espina“. Foto tomada de Ecured.

Guantánamo se detuvo en un día en el trabajo de los blogs, de las bitácoras. Somos municipios del mundo, provincias del universo, dije. Las palabras no son mías; pero el vigor del pensamiento, sí. Se acabó el monopolio de la opinión y llegó el mundo del pluralismo. Fui uno de los invitados, me permitieron ese lujo.

Compartí mis experiencias a partir de mi página La Isla y la Espina que lleva ocho años navegando… pero sobre todo fue una oportunidad para escuchar. Hay que saber escuchar.

Me encontré con el joven guantanamero Daniel Ross Dieguez1  y su blog La presilla del Cemí que con tanto esfuerzo logra actualizar. No suelo llevarme por las primeras impresiones, así que visité su blog con ojos atentos. Acabó revelándose  un bloguero con olfato, con desenfado, con ternura, con originalidad.  Condiciones harto difíciles de aunar.

He vuelto varias veces, lo confieso. Siguiéndole los pasos por los caminos olvidados, por su energía y sus asombros, por la singular transparencia con que capta la naturaleza, por la memoria inconsolable con que nos entrega las ruinas de lo que ya se fue, de lo que la desidia dejó ir.  El Palacio Creagh2 punza el costado.

Ya nadie se lanza Cuba adentro.

Daniel, como descubridor nato, insaciable; acaba entregándonos imágenes inolvidables en cada intento, apuntes rápidos como relámpagos, dolorosos como latigazos, intensos como una caricia.

A la par, se vuelve a su ciudad en el oriente del oriente cubano, a la otra, a la de la cotidianidad, la de las angustias y los sueños. Y a nuestro cuerpo. Su lente lo recorre con fascinación, con osadía  para dejarnos ver lo que resulta esquivo, lo que ignoramos, lo que nos toca.

No digo más. Una vez que le visites ya no habrá remedio…

 


  1. Daniel Ross, joven fotógrafo y escritor guantanamero.
  2. Otro tema para indagar por él. Si alguien sabe, por favor, háganme saber.

 


Espacio para promocionar arte: Obras de Boti

Paisaje. Acuarela de Regino E. Boti (1909).

Atardecer

Atardecer. Acuarela de Regino E. Boti (1932).

Share

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.