Hemos promocionado a

 

Agustín Lage Dávila

Agustín Lage Dávila

Si no podemos basar nuestro desarrollo ni en los recursos naturales ni en la demanda interna, tendremos que basarlo en la ciencia y en la técnica, esa es nuestra palanca. Por eso es importante, para que se entienda, que el desarrollo científico y técnico en Cuba no es un lujo, sino una necesidad de sobrevivencia.

Salud Vida.

Una ética del intelectual que ha aplicado en primer lugar a si mismo, y que exige que una vez que concebimos claramente una idea de cómo las cosas deben ser, con ello viene de inmediato el compromiso de luchar porque sean así, lo antes posible.

La ciencia otra batalla de ideas de Fidel Castro

 

Ailyn Febles Estrada

Ailyn Febles Estrada

La UIC hará muchos aportes al proceso de informatización, porque el primer recurso importante para desarrollar este sector es el humano, es el conocimiento y la preparación. Es necesario tener identificado a los trabajadores del sector, saber dónde están, qué están haciendo, qué conocen. Esto tributará a hacer un uso más eficiente de los recursos humanos en el proceso de informatización.

Cubadebate

 

Andrés Pilotaje Telemaco

Andrés Pilotaje Telemaco

Nosotros tenemos calidad en la provincia, lo que pasa es que no nos unimos. Debemos dejar las ambiciones personales para, entre todos, apoyar al que se encuentra dirigiendo o desempeñando otra función. En la unión está la fuerza para salir adelante.

Venceremos.

 

Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla

Bruno Rodríguez Parrilla

Cuba es un país en permanente cambio, en permanente transformación. ¿Hacia dónde cambia? Hacia una economía más competitiva, más productiva; hacia políticas sociales cada vez más justas, que alcancen de manera universal a todas y todos los cubanos y que, al mismo tiempo, cuenten con mayor sostenibilidad económica.

Cubadebate

 

Dario Machado Rodríguez

Dario Machado Rodriguez “…creo de todo corazón que el socialismo tiene que cuidarse del burocratismo tanto como del imperialismo. No olvidarse de eso, porque es más peligroso, porque es un enemigo clandestino. (…) Pero es un mal grande del cual no nos damos cuenta, del que no tenemos conciencia. Y, sin embargo, es un gravísimo mal, estorba la producción, consume en tareas innecesarias las mejores inteligencias, consume mucho de la energía del pueblo”.

Cubadebate

 

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz.

Cuando cada muchacho encuentre en la ciudad, en el pueblo, en el barrio, un lugar apropiado para desarrollar sus condiciones físicas y dedicarse por entero a la práctica del deporte de su preferencia, habremos visto satisfecho el deseo de todos los que hemos hecho esta Revolución…

Inauguración del XLVII Campeonato de la Liga Nacional de Béisbol en el Latinoamericano (01-04-1559).

Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí, Maceo y Gómez, en marcha indetenible.

Clausura del VII Congreso. Cubadebate

Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala. He votado por todos los candidatos sometidos a consulta por el Congreso y agradezco la invitación y el honor de escucharme. Los felicito a todos, y en primer lugar, al compañero Raúl Castro por su magnífico esfuerzo.

Clausura del VII Congreso. Cubadebate

Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos. A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá.

Clausura del VII Congreso. Cubadebate

[…] estoy convencido, y es lo que aconsejo a los estudiantes, que no se debe perder el tiempo en las clases. Atender al profesor es una ayuda extraordinaria, aunque existan textos impresos, aconsejo a los estudiantes leerse el libro completo antes de recibir la clase, hacer una exploración por la materia, prestar atención en clases y dedicar el tiempo a consolidar los conocimientos y a ampliarlos.

Bohemia.

Considero antinatural y casi como un castigo sentarse durante cuatro horas por la mañana, más cuatro horas por el mediodía, y dos o tres horas al atardecer o en la noche, en un aula, a la edad de 10, 11, 12, 14 años porque el hombre no evolucionó, realmente, en su naturaleza biológica, para estar 10 o 12 horas sentado a esa edad; por lo tanto, es muy importante también combinar el estudio con el trabajo, con el deporte, con las actividades físicas y la exploración.

Bohemia.

 

Frei Betto

frei betto (cuba 2016)

El socialismo va en dirección contraria: en él lo personal y lo social son dos caras de la misma moneda. En él cada ser humano, independientemente de su salud, ocupación, color de la piel o condición social, está dotado de dignidad ontológica y, como tal, tiene derecho a la felicidad.

Cubadebate.

[…] como subraya Santo Tomás de Aquino, todos sin excepción buscamos un bien mayor e incluso cuando practicamos el mal: y el bien mayor es la felicidad.

En el capitalismo todo sistema axiológico constituye un estorbo; la ética solo existe como discurso para engañar a los ingenuos […]

En el mundo capitalista el desarrollo es un negocio y no un programa para el mejoramiento de la calidad de vida de la población […]

Lo que tiene de original la lógica de desarrollo de esta nación es justamente su capital simbólico, que tiene como bases valores espirituales como el sentimiento de libertad e independencia, de cooperación y solidaridad que marca la historia de este país desde la lucha de los esclavos hasta la implantación del Estado socialista.

He aquí la respuesta: la vida de cada uno de nosotros se define por el sentido que le imprima. Este sentido solo se transforma en capital simbólico cuando hay sentido de la ética.

II Encuentro Internacional con Todos y para el Bien de Todos.  Cubadebate.

El capitalismo, con su poderosa máquina publicitaria, quiere que la humanidad tenga como sentido el tener, y no el ser. Quiere formar consumistas y no ciudadanos y ciudadanas. Quiere una nación de individuos, no una comunidad nacional de compañeros y compañeras.

Cubadebate.

Según los cubanos, los canadienses son respetuosos, discretos y de fáciles relaciones con la población local. Mientras que los estadounidenses cargan con tres acentuados defectos: la arrogancia (se creen los dueños del mundo); el consumismo (compran, desde los autos antiguos que aún transitan por las calles de La Habana, hasta mujeres…); y la manía de viajar sin salir de los EE.UU…. (lo que explica la existencia, en cada punto turístico del planeta, de MacDonald´s y redes hoteleras yanquis, como Sheraton, Intercontinental, etc.)

Cubadebate

Ésta es la ética que debe ser cultivada para que Cuba, en el futuro, no llegue a ser una nación esquizofrénica, con política socialista y economía capitalista. El socialismo de una nación no se mide por los discursos de sus gobernantes, ni por la ideología del partido en el poder. El socialismo de una nación se mide por la amplitud democrática de su sistema político, emanado efectivamente del pueblo y, sobre todo, de su economía, de modo que todos, ciudadanos y ciudadanas, tengan iguales derechos a compartir los frutos de la naturaleza y del trabajo humano. Por eso yo considero el socialismo como el nombre político del amor.

Cubadebate

 

Gladys Bejerano Portela

Gladys Bejerano Portela.

Reiteró la importancia de hacer público los resultados de las acciones de control a los trabajadores: “dejar informes claros, completos, bien argumentados, y a un colectivo bien orientado de sus problemas y cómo resolverlos”.

Venceremos

 

Isabel Moya Richard

Isabel Moya Richard.

La lucha por los públicos es lo que está en el escenario actual, cuando tengas al público vas a variar los mensajes, hay que ver lo que se publica hoy porque ya ese público no está cautivo, hay mucha competencia, y la comunicación tiene que estar en el apartado de seguridad nacional.

CubaPeriodista.

 

 Graziela Pogolotti Jacobson

Graziela Pogolotti

La anatomía de los proyectos fallidos revela, en su fragilidad, las corrientes de la época o, con más exactitud, el clima general y sus tendencias fundamentales.

Ecured

Coincidió con el Che en conceder importancia al desarrollo de la conciencia y en rechazar esquemas y dogmas. En nombre de la Revolución no nos pidió que creyéramos. Nos invitó a leer y a pensar.

Cubadebate

…evocando al filósofo griego Heráclito, afirmaba [Fidel] que el hombre no puede bañarse dos veces en las mismas aguas, no solo porque las aguas no son las mismas, sino porque el hombre tampoco es el mismo. En síntesis, con empleo de la dialéctica, demostraba la necesidad del cambio en función del yo y sus circunstancias.

Cubadebate

 

 

José Luís Rodríguez García

José Luís Rodríguez

 En efecto, en la economía cubana actual se alcanzó una tasa de crecimiento de solo 2,7% en los últimos cinco años, cuando se requiere un ritmo estable superior al 5% anual, lo cual demanda a su vez una tasa de inversión superior al 20%. Sin embargo, el país no posee una capacidad de ahorro interno suficiente –la tasa de inversión en relación al PIB ha promediado solo alrededor del 10% en los últimos años-, por lo que resulta indispensable incrementar la inversión extranjera directa para alcanzar el crecimiento previsto.

Cubadebate

[…] reitero que la tendencia normal es ir a las consecuencias, no a las causas. Pero además, la ficha de costo ha subido, porque tenemos otras medidas que son muy discutibles. Aquí no hay mercado mayorista, las TRD, que se han mantenido con la política de recaudación de divisas como centro, hoy venden a precios minoristas muy altos —solo con pequeños descuentos a cooperativas. Todo eso se transfiere al precio a que vende el sector no estatal. No te imagines que el trabajador por cuenta propia va a cobrarte menos, porque —especulación aparte— tienen costos elevados. Mira todos los debates que han salido en la prensa, casi ninguno va a la ficha de costo. La dinámica del mercado en el socialismo no está comprendida adecuadamente en estos momentos ni por las políticas económicas que se han implementado, ni por la población, que no tiene información suficiente de muchas de estas cosas.

Temas

 Luís A. Montero Cabrera

Dr. C. Luís A. Montero

 

[…]no suele ser considerada como una ciencia. Tiene de creación, de arte, porque concierne a las relaciones entre los seres humanos en una sociedad y sus sentimientos. Sin embargo, la forma de razonar y obrar en busca de verdades irrefutables que se ha ido desarrollando para la ciencia puede alcanzar también a la política y a muchas otras esferas de la conciencia y la realidad social.

Cubadebate.

 

 Miguel Díaz-Canel Bermudez

Miguel Diaz-canel Bermudez en Camagüey

La base de los resultados deportivos que pue­dan obtenerse se forja desde la escuela, la comunidad, en la clase de Educación Física y en las áreas destinadas a fomentar la práctica masiva de la actividad física, destacó el también miembro del Buró Político, quien insistió en la necesidad de rescatar experiencias anteriores que dieron muy buenos resultados.

El movimiento deportivo debe atemperarse al nuevo contexto en el que se desenvuelve, tanto interno como internacional, lo cual exige fortalecer, en primer lugar, las instituciones deportivas, de modo que funcionen con una cultura del detalle y de la exigencia.

Granma

 

 Néstor del Prado Arza

Néstor del Prado

Un sueño largamente soñado hecho realidad. Considero que nacerá en el momento más oportuno y crucial de todos. Ha de tener la humildad de aprender de las ya establecidas, y la osadía de realizar las innovaciones incrementales y radicales que los nuevos tiempos reclaman. Su sostenibilidad radicará en que sus miembros la hagan suya por convicción, para beneficiarla y beneficiarse de ella, y no por ventajas pasajeras ni por eludir el compromiso de justicia social con el Estado y el pueblo.

Comentario en Cubadebate.

Para que haya consenso se deben producir las siguientes declaraciones:

  • Considero que las opiniones se expresan con honestidad y libertad, en un ambiente de franqueza y democracia.
  • Estoy convencido de que los demás entienden mis puntos de vista, y yo entiendo los puntos de vista de los demás.
  • Aunque la opción acordada no es la de mi preferencia, la respaldaré por considerar que es la mejor para los intereses del grupo.

Cubadebate

[…] vuelvo al egregio Eusebio Leal, que en el 2010 escribió y cito: “Cuando releí esas palabras vi que muchos se detienen en el concepto de que hay que cambiar todo lo que sea necesario cambiar, pero hay una que es un poco más críptica y enigmática: “había que enfrentar poderosas fuerzas externas e internas”. ¿Cuáles eran las internas? Los que están con la cabeza, pero no con el corazón. Un día le preguntaba un diputado al doctor Raúl Roa en la Asamblea: “¿qué quiere decir usted, doctor, cuando habla ‘estar concorde’?” Estar concorde quiere decir “estar con el corazón”. Viene del latín corde, y quiere decir concorde, quiere decir fraternidad. Pero también quiere decir compromiso.

Cubadebate.

 

 Noel Otaño Reyes

Periodista Noel Otaño.

Nos estamos dejando robar el escenario, la iniciativa, que el público busca lo interesante por encima de lo importante y es necesario concertir lo importante en interesante.

CubaPeriodista.

 

Pedro Agustín Pérez

Pedro Agustín Pérez

Si nuestra independencia no queda asegurada ahora, es mi deseo continuar luchando por ella treinta años más, si fuera necesario.

8 de agosto de 1898.

 

Osvaldo Dorticos Torrado

Osvaldo Dorticos Torrado

¡Al pueblo hay que ir, y no digo descender porque al pueblo se asciende y no desciende! Al pueblo hay que ir, ¡pero halándolo! Y se le honrar desde vuestro quehacer profesional cuando a él se acude con las armas de la mejor excelencia literaria o artística. […]

Discurso en la apertura del 1er Congreso de Escritores y Artistas (18-08-1961).

 

Raúl Antonio Capote

agente-daniel

Internet está introduciendo nuevos modelos productivos, de enseñanza y aprendizaje, de ocio, es un nuevo medio de movilización política, de convocatoria cultural, la red es un nuevo ambito donde interactúan los seres humanos.

eladversariocubano.cubava.cu

 

Raúl Garcés Corra

Dr. C. Raúl Garces.

Ocupar las redes sociales y la blogosfera con un espíritu de debate y confrontación de ideas es una oportunidad que no tuvieron generaciones anteriores. El problema no son las dicotomías entre los medios tradicionales y los sociales (a fin de cuentas, nadie sabe a ciencia cierta qué tendencias prevalecerán en el ecosistema mediático del futuro). El problema es desarrollar masivamente las habilidades adaptativas para lidiar con las claves de comunicación de la nueva época. Y fomentar el ambiente cultural y ético para convertir cada discusión, lo mismo en el mundo físico que en el virtual, en un punto de partida fecundo al presente y el porvenir de la nación cubana.

Cubadebate.

 

 Reinaldo Cedeño Pineda

Reinaldo Cedeño Pineda.

Vivir en provincia siempre es un reto, nadie lo dude. Vivir en provincia es una especie de cimarronaje, porque existe una distancia física de personalidades, encuentros, acontecimientos… de los que uno podría nutrirse. Eso no quiere decir que a tu alrededor no hayan otros. Quizás sean menos conocidos, menos mediáticos; pero son igual de importantes. También suelen encontrarse personajes de un alto contenido humano, historias menos exploradas, que están ahí, aguardándote.

Entrevista de IPS Cuba.

 

 Risell Parra Fontanilles

Risell Parra.

Regino E. Boti, como auténtica personalidad, sabio, comedido y riguroso, dejó con su obra, hasta en la zona movediza como esta de asumir en un universo amplio y ya repartido de estrellas, un paradigma de respeto intelectual, incluso apreciado más allá de los entusiasmos y pasiones que puedan aupar a un autor. Él no se ha convertido en un viejo cofre que solo miramos y raras veces abrimos. Está ahí, más enfebrecido que nunca a medida que se revelan esas energías que provocan las lucidez aguda y la disciplina ejemplar en todos los momentos.

Tomado de “Las Armas del Hidalgo”. El Mar y la Montaña, 2013.

 

 Silvio Rodríguez Domínguez

Silvio Rodríguez Domínguez

La Habana es una ciudad detenida en el tiempo por culpa del bloqueo. […] hubiéramos querido que avanzara en proyectos viales y urbanos como cualquier ciudad que se desarrolla, pero no nos dejaron ser. Hemos sido no lo que quisimos sino lo que nos permitieron. Sería un error imperdonable enamorarnos de nuestras miserias, aunque hayan sido el precio de nuestra dignidad. No somos más bellos por andar en harapos sino por tener principios. Somos más conscientes y exigentes, pero queremos dejar atrás nuestras angustias materiales porque resistiendo a sangre y fuego nos hemos ganado un futuro honorable. Por eso un día dije, y lo mantengo: “Soy enemigo de mí, y soy amigo de lo que he soñado que soy”.Me da lo mismo que filmen o que posen en Cuba siempre que nos paguen bien, para luego usar esos recursos para nuestros sueños de justicia social.

Cubadebate

-Añadámosle hoy un verso a la canción: «Ojalá…»

-Ojalá aprendamos a respetar las diferencias sinceramente, para que siempre intercambiemos pareceres, y nunca más nos discriminemos o nos hagamos la guerra.

Cubadebate

 

Yecenia Ramírez Sosa

Yecenia Ramírez

Siempre me incliné por la creación literaria, fundamentalmente por la poesía. Luego escribí pequeñas historias y noveletas que leían mis compañeros de clases y esta aptitud por la manifestación artística, se mantuvo hasta la universidad.

El Chjangüisero.

 

Zuleica Romay Guerra

Zuleica Romay Guerra

Ese es el reto de la industria editorial en Cuba: diversificar una oferta, todavía etnocéntrica por necesidad y falta de oficio, hasta acercarla a los plurales gustos de una sociedad mucho más conectada con el resto del mundo. Fomentar un mercado con brújula humanista y precios solidarios, donde el que compra también tenga voz y pueda influir con su comportamiento en las decisiones de los productores.

Cubadebate

Otras promociones

Alejandro Jardines, Director de la Casa Museo “Mayor General Pedro A. Pérez”

[…] el ataque a los fuertes de la costa, instruido por Antonio Maceo y encargado por Pérez a Enrique Tudela, se ejecutó con total brillantez y figura como la primera acción militar victoriosa en Cuba en aquella nueva etapa de lucha.

Aniversario 121 del inicio de la Guerra Necesaria. Venceremos.

Doralina Sánchez Rico, miembro de la brigada médica cubana en Arabia Saudita.

Espero que nuestra ayuda deje una huella en el pueblo de Arabia Saudita, donde de todos los lugares que conozco, la paz que se respira aquí solo es comparable con la que encuentro en mi Cuba.

Cubadebate.

Gobierno Provincial

La Asamblea Provincial del Poder Popular de Guantánamo, puso en funcionamiento la dirección de correo electrónico: diga@appp.guantanamo.co.cu, que permitirá a la población opinar, recomendar e informar sobre el acontecer de la provincia y el país.

No será para dar respuestas a las personas que usen este medio, sino para que brinden información al proceso de toma de decisiones de la Asamblea Provincial y su Consejo de Administración.

Humberto Ruesga Zabala, Metodólogo provincial de Actividad Física Comunitaria.

La atención a la tercera edad desde los círculos de abuelos no necesita muchos recursos materiales sino más bien humanos y en este sentido aún debemos mejorar porque el nivel de preparación de los profesionales que realizan esta labor no es óptimo.

Venceremos

¿Internet-Cuba o Cuba-Internet?

La decisión de permitir que transnacionales como Google y Facebook controlen y operen tramos importantes de la infraestructura de telecomunicaciones conlleva riesgos graves para la soberanía de cualquier país. Es fundamental considerar que los intereses de tales empresas están alineados con los de sus inversionistas y que estos, en caso de conflicto, siempre terminan por invocar la protección política, diplomática y económica del gobierno de EE.UU., lo que a su vez puede abrir un margen para presiones injerencistas de toda suerte. Toda cesión de control en áreas estratégicas (telecomunicaciones, industrias extractiva y energética, transporte, industria alimentaria, etc.) conlleva un debilitamiento de la soberanía nacional.

Pedro Miguel, periodista y editorialista del periódico La Jornada. Cubadebate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>