Mar 28

Sublime forma de protestar

Hoy en la historia:

Tomado de Ecured


Foto de Fidel

Enlace a los artículos de Fidel en Cubadebate.

Hola:-)

El día 24 en mi blog personal “Para Arreglar el Mundorecibí un comentario de un amigo de izquierda, extrañado —y lo comprendo— por la forma en que los cubanos tratamos al jefe del imperio durante su histórica visita. Un experto político cubano podría responderle con una irrefutable disertación sobre el tema; pero yo, sólo llegué a explicarle —mediante comentario también— lo que mi consciencia revolucionaria de escasos 20 años de desarrollo —la que espero a esta altura de la vida no mal formada—, me permite entender. Y hoy, qué sorpresa para mí cuando en la madrugada escuché en la radio las Reflexiones de Fidel sobre la visita de Obama; creo que sus palabras constituyen una sublime “forma de protestar” como precisé para el amigo Diosdado.

A continuación reproduzco mi comentario respuesta e invito, modesta y sinceramente, a degustar las palabras de nuestro líder supremo, porque en ellas se impregnan múltiples significados:

Hola Diosdado:-)

Disculpe que le haya cortado varias preguntas; pero me parecieron todas iguales y la respuesta —al menos la mía— igualmente sería la misma para todas.

Hermano, en Cuba la sociedad no funciona como las del resto del mundo, somos una sociedad singular; por tanto, creo que vale la pena hacerse esas preguntas que usted nos ha formulado para poder debatir, intercambiar visiones sobre el actuar político de nuestros pueblos.

Lo primero es distinguir que nuestro proceso no es copia de algún otro proceso revolucionario; creo que somos el país que más ha avanzado en asuntos de derechos humanos en la historia de la humanidad. Entonces, cabría entender que no tenemos que obrar como lo hacen otros pueblos hermanos; que las protestas en las calles, es prácticamente la única oportunidad que tienen para manifestarse a favor o en contra de algo.
Nosotros, a parte de esa protesta en las calles, tenemos otras formas de manifestarnos en contra de las agresiones que el sistema económico-político imperante realiza en todo el mundo, todo el tiempo.

Yo tengo 45, era un niño cuando surgieron en los 80 las “Marchas del pueblo combatiente”; para protestar por las agresiones de los EE.UU. contra Cuba, cuando estimulaban la invasión a embajadas de gobiernos títeres y la salida (huida) del país como si la Revolución fuera un mal para los cubanos. Fíjese, el pueblo entero —niños y adultos en todas partes del país— contra los elementos desestabilizadores internos y externos. Desde entonces los cubanos nos hemos manifestado por nuestras calles como ejercicio de plena soberanía: con Fidel al frente y el resto de nuestros dirigentes en cada momento y en cada parte del país. La “Marcha del pueblo combatiente” —o manifestación, si se le pudiera llamar así— más conocida en Cuba debe ser el desfile por el Primero de Mayo, millonaria; con la participación de representantes de pueblos hermanos que hacen suyos ese momento para manifestarse enérgicamente sin que los repriman; entre ellos, estudiantes, muchos jóvenes de pueblos árabes.

Otra forma de manifestación del pueblo cubano, en la que somos líderes, es en la práctica del internacionalismo. Por miles, durante años, hemos ido a pelear junto a otros pueblos, hemos ido a educar, a construir, a curar enfermedades, a fomentar los deportes y las artes. En las organizaciones mundiales somos la voz de muchos otros.

En Cuba, Partido, Gobierno y Pueblo son uno solo; lo que no ocurre en el resto del mundo. Usted mismo lo dijo: el emperador vino a Cuba invitado por las autoridades cubanas; que para mi es lo mismo decir: vino invitado por todo el pueblo. Por tanto, no lo vamos a invitar para protestarle en su cara, sino para dialogar, para que conozca de nuestras singularidades como trato de explicar en este comentario. Pero no somos bobos; por muchos —usted las habrá leído en Cubadebate—, hemos hecho las interpretaciones correspondientes de las embelesadoras palabras de Obama al pueblo cubano.

Podría decirle más, pero prefiero invitarle a seguir, al menos a Cubadebate, por muchos, el mejor medio de difusión masiva de esta isla. Espero haberle ayudado a comprender.

Saludos;-)

PD: Puede ver en fotos esa diferencia que nos distingue: “Fotos de Obama en La Habana de Pete Sousa“.

 

Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.