UIC: Día de las niñas en las TIC 2018

Este año, bajo el lema Amplíe horizontes, cambie actitudes, en Cuba realizaremos una Jornada de la Niñas en las TIC del 24 al 26 de abril. Sera la segunda vez que se festeja este día. Como resultado de la experiencia anterior, en 2018 nos proponemos acercar mucho más a las niñas y a las adolescentes a las TIC, por lo que realizaremos talleres, clases demostrativas, entrenamientos, concursos, acciones en sitios, blog, redes sociales, otros espacios digitales y muchas otras actividades, en espacios laborales, docentes, tecnológicos, comunitarios y recreativos, lo que permitirá una mejor preparación y motivación de las niñas y un rico intercambio de conocimientos.

Ministerio de Comunicaciones

En medio de muchas tareas laborales abrimos espacio de tiempo para celebrar este día de niñas y tecnologías en lugar y tipo de actividad diferente al pasado año. Previa coordinación con el Director de la ESBU Daniel Llosa del consejo popular #9 Sur-Hospital, el jueves, en el tercer turno de la mañana se reunieron Kirenia y Elio Antonio con 23 jóvenes de los tres grados y la profesora Dagmary Chávez de Educación laboral.

Nos propusimos explicar que es la UIC, hablar acerca de los logros de la informatización en el país e indagar, por el nivel de conocimientos de las niñas respecto a las TIC.

Como el año pasado, las asistentes manifestaron disponer de dispositivos móviles y de computadoras de escritorio en sus casas, así como de haber navegado en Internet, especialmente utilizando a la red social Facebook. La profesora Dagmary comentó que para 2020 se tiene previsto fusionar su asignatura con la de Informática y para ello existe un programa experimental en la secundaria Rafael Orejón, en el cual los alumnos emplean tabletas y otros dispositivos.

En el intercambio resaltó por su importancia hablar del uso responsable de las TIC. Las propias alumnas mencionaron acciones en las redes sociales que afectan la moral de los individuos, como suele ser cuando se publican fotos íntimas o trucadas por extraños o personas sin autorización.

Finalmente sugerimos a los adolescentes visitar los Joven Club o el Policlínico “Asdrúbal López” —centro de salud frente a la escuela— para tener un mayor acercamiento al uso de las redes en particular, en tanto, en su escuela se instalen las capacidades adecuadas para ello.

Propuestas de etiquetas en redes sociales: #GirlsiniICT, #NiñasTicCuba, #NiñasIngenieras, #YoQuieroEstudiar, #CuandoSeaGrande, #HacemosCuba y #CubaInformatiza

Día Internacional de las Niñas en las TIC.

Día Internacional de las Niñas en las TIC (ESBU Daniel Llosa, Guantánamo 26-abr-2018).

Día Internacional de las Niñas en las TIC.

Día Internacional de las Niñas en las TIC (ESBU Daniel Llosa, Guantánamo 26-abr-2018).

Día Internacional de las Niñas en las TIC.

Día Internacional de las Niñas en las TIC (ESBU Daniel Llosa, Guantánamo 26-abr-2018).

Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.