ACCS: Código de ética

Introducción

Los Estatutos de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales —en lo adelante ACCS— disponen la vigencia de un Código de Ética que norme la conducta profesional y moral de sus asociados.

Los miembros de la ACCS como profesionales de la comunicación social, comprometidos con nuestra revolución socialista y nuestro pueblo, de forma libre y voluntaria nos acogemos a nuestro Código de Ética.

Este código concierne a los profesionales de la comunicación social miembros de la ACCS ya sean directivos, técnicos, especialistas y docentes que se desempeñan en la propaganda, la publicidad, las relaciones públicas, la comunicación institucional y comunitaria, la mercadotecnia, la investigación para la comunicación, así como el diseño, la realización audiovisual, la fotografía, la redacción, la edición, la ilustración, la dirección creativa, la dirección de arte y otras profesiones asociadas a la creación de piezas con fines comunicacionales en cualquier soporte.

En el comportamiento ético de los miembros de la ACCS, constituirá elemento esencial, su contribución a preservar nuestra identidad nacional y los principios y normas de nuestra sociedad.

Se incorpora a nuestro objeto de atención desde el punto de vista ético, al profesional que no se encuentra en el desempeño de sus disciplinas profesionales pero ha mostrado su interés en participar en la organización y que ha sido reconocido en el Artículo 11 de los Estatutos de la ACCS en la figura del colaborador.

Capítulo 1. De los Principios Generales

Artículo 1 Los miembros de la ACCS y los colaboradores asumirán y respetarán los Estatutos de la organización, poniendo sus conocimientos y experiencias al servicio de la sociedad y rigiéndose por las más estrictas normas de lealtad, veracidad y honestidad profesional.
Artículo 2 Ejercerán su profesión respetando las leyes, regulaciones, reglamentos y demás normas que rijan su actividad, actuando consecuentemente de acuerdo a los principios de este Código de Ética.
Artículo 3 Mantendrán una conducta personal acorde con las normas y principios de nuestra sociedad socialista.
Artículo 4 Promoverán e inculcarán los principios éticos y la profesionalidad en el trabajo y serán ejemplo ante sus compañeros, jefes y subordinados.
Artículo 5 Actuarán con plena independencia de criterios dentro del contenido y alcance de su labor, para lo cual utilizarán su capacidad creadora y asumirán en todo momento, un alto sentido de la responsabilidad social e individual de su trabajo.
Artículo 6 Sostendrán una actitud honesta, alto espíritu de humanismo e irrestricto respeto a las personas, sin distinción alguna.
Artículo 7 Los miembros y colaboradores de la ACCS serán ejemplo de constancia y exigencia por la calidad de su trabajo y prestarán especial atención y cuidado a la labor dirigida fundamentalmente al tratamiento adecuado de los símbolos patrios, el empleo ético de los temas de la familia, la mujer, los niños y jóvenes; contribuir a la educación ciudadana, la protección del medio ambiente y el uso correcto de nuestro idioma; así como lograr que la imagen de Cuba se corresponda con los elementos de nuestra identidad nacional y los valores de nuestra sociedad.
Artículo 8 La conducta de los miembros y colaboradores de la ACCS que violen las normas y principios establecidos en el presente código, con independencia del medio o soporte utilizado, el lugar y circunstancia donde ocurriesen los hechos, será enjuiciada por la Comisión de Ética del nivel que corresponda, sin perjuicio de la responsabilidad material, penal o administrativa que pueda derivarse de sus actos.

Capítulo 2. De los Deberes

Artículo 9 Los miembros y colaboradores de la ACCS no podrán incurrir en ningún tipo de práctica fraudulenta, dolosa o denigrante en el ejercicio de su profesión.
Artículo 10 Cuando un miembro o colaborador de la ACCS actúe por designación o a título personal, en calidad de docente, experto, miembro de un jurado, comisión o tribunal, lo hará con total imparcialidad, informándose adecuadamente de los aspectos sometidos a su juicio, de modo que sus opiniones o decisiones estén correctamente avaladas por criterios técnicos y un alto rigor profesional, sin aceptar ningún tipo de presión o influencia.
Artículo 11 Los miembros y colaboradores de la ACCS mantendrán consigo y con sus colegas una actitud crítica y autocrítica en relación con el ejercicio de su profesión y cuidarán que sus criterios y opiniones se basen en un profundo análisis político-ideológico y científico-técnico, donde debe primar un alto espíritu de colaboración.
Artículo 12 Los miembros y colaboradores de la ACCS, ante el conocimiento de una conducta violatoria de este código por parte de otros colegas, ya sean superiores o subordinados, deben poner en conocimiento de la Comisión de Ética que corresponda el referido hecho para la evaluación y adopción de las medidas pertinentes.

Capítulo 3. De las Prohibiciones

Artículo 13 Sin perjuicio de lo que la ley y demás disposiciones normativas o reglamentarias dispongan, los miembros y colaboradores de la ACCS tienen prohibido:

  1. Obtener beneficios para sí o para otras personas naturales o jurídicas traspasando, vendiendo, cediendo o permitiendo, por falta de control o reserva, que informaciones confidenciales relativas a operaciones comerciales o financieras de sus clientes, sean de conocimiento de los competidores o de terceras personas ajenas a los referidos clientes.
  2.  Actuar deslealmente anticipando a otras agencias, profesionales de la comunicación o terceras personas, las temáticas o estrategias de comunicación que sus clientes pondrán en práctica.
  3.  Alterar, manipular o falsear datos o informaciones a las que haya tenido acceso por razones de su trabajo.
  4. Valerse de las responsabilidades que desempeña para obtener beneficios personales para sí o para terceros en detrimento de intereses sociales, institucionales o nacionales.
  5. Plagiar parcial o totalmente conceptos, lemas, consignas, frases, identidad o imágenes corporativas, de marcas o cualquier otro elemento necesario al proceso comunicacional de actividades de marketing, publicitarias, de promoción de ventas, relaciones públicas o propagandísticas, utilizadas por entidades, instituciones, organismos, organizaciones o productos nacionales o extranjeros.
  6. Practicar la docencia sin la autorización y categorización correspondiente con fines especulativos y ajenos a las normas pedagógicas y de enseñanza establecida por la legislación vigente en el país.

Capítulo 4. De las Relaciones con Profesionales de Otras Ramas o Perfiles

Artículo 14 Las relaciones de los miembros y colaboradores de la ACCS con profesionales de otras ramas o perfiles deben basarse en el más alto espíritu de colaboración profesional y en los principios de honradez y lealtad hacia las personas, así como en el respeto al derecho intelectual.

Capítulo 5. De las Medidas y los Procedimientos Disciplinarios

Artículo 15 La comisión de cualquier acto que viole los principios o normas establecidas en la organización y en el presente Código de Ética, podrá dar lugar a la aplicación de las siguientes medidas disciplinarias:

  1. Amonestación privada.
  2. Amonestación pública.
  3. Inhabilitación para ocupar cargos en los órganos de dirección de la organización, a sus distintos niveles, por un período no menor de seis meses ni mayor de dos años.
  4. Separación por dos años, cuando existan razones que hagan viable el reingreso a la organización.
  5. Separación definitiva por incurrir en conductas que lesionen el prestigio e intereses de la organización.
  6. Expulsión del seno de la organización en los casos de conductas graves incompatibles con la ética profesional y ciudadana o de traición a la Patria.
Artículo 16 Las medidas disciplinarias consignadas en el artículo anterior se aplicarán con independencia de las sanciones que se impongan como resultado de la transgresión de las disposiciones contenidas en los respectivos reglamentos disciplinarios internos de las diferentes empresas y entidades, organismos, organizaciones e instituciones donde desempeña su labor el infractor, así como de las que se dispongan por el Código Penal y la legislación vigente.
Artículo 17 Los comunicadores que hayan sido objeto de la aplicación de la medida prevista en el inciso e) del ARTÍCULO 15 del presente cuerpo legal podrán solicitar su reingreso a la organización si una vez transcurridos seis años de su sanción puedan demostrar que han mantenido una conducta intachable ante el trabajo y la sociedad y mantienen su vínculo profesional con la especialidad.
Artículo 18 El procedimiento en detalle para la solución de los casos, los recursos, apelaciones contra las medidas impuestas se establecerá en el Reglamento del presente Código de Ética, que se pondrá en vigor en el primer Consejo Nacional del presente mandato (2012-2017) y que se integra un solo conjunto legal a los efectos pertinentes.
Artículo 19 El presente Código ha sido aprobado por el V Congreso de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales los días 23 y 24 de junio del 2012 quedando derogado lo establecido en el Código anterior, no así las Resoluciones firmes de las Comisiones de Ética, en las distintas instancias, que hubieren funcionado hasta el presente Congreso.

 

Share

339 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. neurontin cost

  2. buy synthroid 150 mcg

  3. retin a cream singapore

  4. ivermectin stromectol

  5. albendazole mexico

  6. fantastic put up, very informative. I wonder why the other specialists of this sector do not understand this. You must continue your writing. I’m sure, you’ve a great readers’ base already!

  7. buy plavix online cheap

  8. great publish, very informative. I wonder why the opposite experts of this sector do not notice this. You should proceed your writing. I am sure, you’ve a huge readers’ base already!

  9. acyclovir 400 mg

  10. great put up, very informative. I’m wondering why the opposite experts of this sector don’t realize this. You should proceed your writing. I am confident, you’ve a huge readers’ base already!

  11. buy generic viagra usa

  12. cialis pharmacy cost

  13. generic cialis 50 mg

  14. If you already know what you want to watch, use the search function on high to navigate to the movie of your alternative.

  15. buy cheap lisinopril

  16. where can i buy zovirax cream

  17. accutane online cheap

  18. I have been browsing online more than 2 hours today, yet I never found any interesting article like yours.
    It’s pretty worth enough for me. In my opinion, if all web owners and bloggers made good content as
    you did, the internet will be much more useful than ever before.

  19. buy lexapro australia

  20. tadacip 60 mg

  21. suhagra 100mg tablet

  22. anafranil 25 mg tablet

  23. antabuse prescription cost

  24. 2 cephalexin

  25. Strangely sufficient, less than a handful of Umezu’s manga have been given the anime therapy.

  26. cost of citalopram 40 mg

  27. cozaar tabs

  28. 480 mg propranolol

  29. prozac price

  30. 姒錦憤怒的握緊拳頭,眉頭擰在一起,讓那張小臉看起來更醜了。

  31. Thanks for building this great article without questions is very informative

  32. 攝像頭的女孩 webcam girl

  33. After going over a handful of the blog articles on your blog, I honestly appreciate your way of blogging. I book-marked it to my bookmark website list and will be checking back in the near future. Please check out my web site too and let me know what you think.

  34. Amazing! Its truly awesome post, I have got much clear idea on the topic of from this article.

  35. Hi There, this is an awesome post, do you guys have social media channal I can follow? Twitter, instagram or facebook?

  36. great post, very informative. I wonder why the other experts of this sector do not notice this. You must continue your writing. I am confident, you’ve a huge readers’ base already!

  37. Letters of credit score (LCs) are The most secure instruments available to Worldwide traders. An LC is actually a dedication by a financial institution on behalf of the buyer that payment will be designed on the exporter, delivered that the conditions and terms stated within the LC have been achieved, as confirmed from the presentation of all demanded documents.소액결제정책

  38. Oh my goodness! Impressive article dude! Thank you, However I am experiencing difficulties with your RSS. I don’t know the reason why I cannot join it. Is there anybody else getting similar RSS problems? Anybody who knows the answer can you kindly respond? Thanx!!

  39. This website was… how do I say it? Relevant!! Finally I’ve found something which helped me. Kudos.

  40. I couldn’t resist commenting 

  41. Howdy! I simply want to give you a huge thumbs up for the excellent information you’ve got here on this post. I will be returning to your web site for more soon.

  42. Hello! I could have sworn I’ve been to this blog before but after browsing through some of the post I realized it’s new to me. Anyways, I’m definitely happy I found it and I’ll be book-marking and checking back frequently!

  43. I couldn’t resist commenting 

  44. Anyhow, should you have any recommendations or tips for new blog owners please share.

  45. 完美身材的極品騷貨在車內用變速杆自慰 那麼大一根都插進去了 強烈推薦

  46. Thanks for your write-up. One other thing is when you are selling your property on your own, one of the concerns you need to be cognizant of upfront is when to deal with house inspection accounts. As a FSBO owner, the key to successfully shifting your property in addition to saving money in real estate agent profits is awareness. The more you know, the simpler your sales effort are going to be. One area where this is particularly important is reports. zabawy dla dorosłych

  47. 水上乐园内衣秀走光(LOU) China

  48. It’s going to be finish of mine day, however before finish I am reading this wonderful paragraph to increase my knowledge.

  49. Amazing! Its truly awesome post, I have got much clear idea on the topic of from this article.

  50. 352

  51. The problem with the old school bakeware made of metal is that they rust.

  52. The problem with the old school bakeware made of metal is that they rust.

  53. axb ラブドール セックスドールペニスマッサージ対本物のフェラチオ人間はできるが、セックスドールは今日それを行うことができない化粧品を作るための方法とステップセックスドールあなたは実用的なセックスドールの進歩を知っていますか?

  54. site

  55. site

  56. Сериал

  57. 안녕하세요 저는 성인 에 관한 블로그를 운영중에 있습니다

  58. 안녕하세요. 제 웹사이트는 난교에 관한 주제를 다루고 있습니다.

  59. 안녕하세요 저는 성교에 관심이 많은 사람입니다.

  60. 973

  61. Карта Повітряних Тривог України Зараз
    Онлайн » (Карта Повітряних Тривог України Зараз Онлайн)
    Карта Повітряних Тривог України Зараз Онлайн

  62. 149

  63. 453

  64. Airbnb Rental Property For Sale

  65. Assess Airbnb Real Estate News

  66. Examine our Homes at The Landing At Beacon Lake

  67. Unlock the Possibilities of California Housing!

  68. https 9xflix co in m

  69. 9xflix in m

  70. 9xflix com hollywood

  71. 9xflix.com.in

  72. 9xflix marathi

  73. 9xflix movies in

  74. 9xflix.xom

  75. 9xflix openload

  76. xnxx grmany

  77. free po rn tube

  78. 123movies en español

  79. 154

  80. 524

  81. 463

  82. 414

  83. 268

  84. 476

  85. 474

  86. 419

  87. 340

  88. 366

  89. 590

  90. 576

  91. 304

  92. 355

  93. 458

  94. 153

  95. 169

  96. 154

  97. 82

  98. 116

  99. 488

  100. 239

  101. Hello! This is kind of off topic but I need some advice from an established blog. Is it very difficult to set up your own blog? I’m not very techincal but I can figure things out pretty quick. I’m thinking about creating my own but I’m not sure where to start. Do you have any ideas or suggestions? With thanks

  102. You should take part in a contest for one of the best blogs on the web. I will recommend this site!

  103. striplife.ru

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.