ACCS: Reglamento para el ingreso, reingreso y bajas

En el V Congreso de la ACCS, celebrado en junio de 2012, fueron aprobados los estatutos de la Asociación y en virtud de su Disposición Transitoria Segunda se impone establecer el presente “Reglamento de ingresos, reingresos y bajas a la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales”, en lo adelante ACCS.

Capítulo 1. Del Ingreso de los Profesionales de la Comunicación en Ejercicio

Artículo 1 Los profesionales comprendidos en el Artículo 1 de los Estatutos de la ACCS aprobados en el V Congreso de la organización en junio del 2012, léase: directivos, técnicos, especialistas y docentes que se desempeñan en la propaganda, la publicidad, las relaciones públicas, la comunicación institucional y comunitaria, la mercadotecnia, la investigación para la comunicación, así como el diseño, la realización audiovisual, la fotografía, la redacción, la edición, la ilustración, la dirección creativa, la dirección de arte y otras profesiones asociadas a la creación de piezas con fines comunicacionales en cualquier soporte podrán ingresar a la organización, una vez cumplidos los pasos y requisitos que se establecen en el presente procedimiento.
Artículo 2

El proceso de ingreso a la Asociación se producirá en dos etapas del año. Las provincias, el Municipio Especial de Isla de la Juventud y las asociaciones de base subordinadas a la Presidencia Nacional presentarán todos los expedientes de solicitud al Departamento de Organización Nacional en los meses de abril y octubre de cada año.

El proceso se concluirá dos meses después de entregada la documentación por las instancias referidas, en los meses de junio y diciembre

Artículo 3

Los profesionales de la comunicación social deben dirigirse a una asociación de base de la ACCS en cualquiera de sus instancias, según le corresponda y solicitar la planilla que recoge los requisitos indispensables que se deben cumplir para formular la solicitud de ingreso que incluye el modelo de los 2 avales que la deben certificar. (Anexo 1)

Los avales mencionados deben ser expedidos por miembros de la organización, preferiblemente de la especialidad del solicitante y que tengan 1 año o más como miembros activos de la ACCS.

Artículo 4

El profesional cumplimentará su planilla de solicitud de ingreso con los avales correspondientes acompañada de su currículo profesional, fotocopia del título del último nivel educacional vencido y de los cursos de post grado que refrenden su dominio de la especialidad, así como dos fotos tipo carnet, todo lo cual entregará al Presidente de la organización de base que corresponda.

En el caso de los aspirantes a ingresar en el Círculo de Creativos deberán presentar adicionalmente, en soporte digital, muestra de las piezas de comunicación realizadas por el (la) solicitante durante el desempeño de su labor profesional. Una vez aprobado el Registro de Diseñadores de la Oficina Nacional de Diseño, los profesionales de esta especialidad deberán presentar el carnet emitido por el Registro con una fotocopia del mismo que se incorporará en su expediente.

Artículo 5 En el momento de la presentación formal de su solicitud de ingreso a la Asociación, el aspirante a miembro dará fe de su aceptación de los Estatutos y el Código de Ética de la Asociación, los que le deben ser facilitados para su previo conocimiento.
Artículo 6 El Presidente de la asociación de base revisará la documentación que se presenta y comprobará si aparecen rellenados todos los escaques pertinentes de la planilla y el completamiento de todos los documentos que se exigen para la evaluación. De no cumplirse algunos de los requisitos exigidos, la documentación será devuelta al solicitante antes de los 3 días hábiles siguientes a su presentación para que complete lo que resulte pertinente.
Artículo 7 El Presidente de la asociación de base conformará el expediente y lo asentará en el registro que se habilitará a esos efectos en cada instancia (Anexo 2) haciendo constar la fecha de asentada la solicitud formalmente cumplimentada y la fecha en que se eleva a la instancia superior de la ACCS correspondiente.
Artículo 8 Cuando los expedientes de solicitud de ingreso se entreguen a las presidencias provinciales o el Municipio Especial de Isla de la Juventud, se procederá y registrarán igualmente a lo preceptuado en el artículo anterior. Los expedientes aprobados en estas instancias serán refrendados por el Presidente, los cuales serán enviados al Departamento de Organización de la sede nacional de la organización con una relación, en original y copia, de los expedientes tramitados.
Artículo 9 Si se tratare de una solicitud ante una asociación de base subordinada a la Presidencia Nacional, se presentará directamente en el Departamento de Organización de la sede nacional por el Presidente de la asociación de base, cumpliendo el mismo procedimiento establecido en el artículo anterior.
Artículo 10

El expediente de solicitud que llega al Departamento de Organización de la Sede Nacional será asentado en fecha en el registro habilitado en el mencionado Departamento y en el término de los 10 días siguientes se le entregará a la Directiva del Círculo Especializado, la cual evaluará y emitirá su criterio de admisión o no aprobación en acta oficial firmada por todos los miembros de la directiva, en el término de 20 días siguientes a haber recibido el expediente, el cual deberán entregar al Departamento de Organización de la sede nacional.

Si la directiva del Círculo especializado considere que la solicitud debe ser evaluada por otro Círculo lo devolverá al Departamento de Organización de la sede nacional en el término establecido para que sea re-direccionado a la especialidad que resulte pertinente. Estos movimientos se asentarán en el modelo correspondiente. (Anexo 3).

Artículo 11 En caso de que el ingreso no resulte aprobado, el Departamento de Organización enviará una comunicación por escrito con la fundamentación que corresponda a la instancia que presentó la solicitud para que sea entregado al aspirante. Esta notificación se cumplimentará en los meses de junio y diciembre junto con los expedientes aprobados y los carnets de los nuevos afiliados.
Artículo 12 El aspirante a ingresar en la ACCS que no resulte aprobado podrá optar nuevamente por su incorporación a partir del año siguiente de la no aceptación, siempre que demuestre el cumplimiento de los requisitos que invalidaron su primera solicitud.
Artículo 13 El Jefe del Departamento de Informática será el máximo responsable de la seguridad de la Base de Datos y solo accederá a trabajar en ella a solicitud de la (el) Presidente Nacional para incluir los nuevos ingresos o actualizar los expedientes de los afiliados. Para ambos casos, configurará digitalmente el Registro de Trazas.
Artículo 14 El Jefe del Departamento de Informática registrará en modelo confeccionado al efecto (Anexo 4), la fecha de solicitud y la apertura de la Base de Datos para la incorporación de los nuevos ingresos.
Artículo 15 Una vez incorporados los nuevos ingresos en la Base de Datos se procederá a la emisión del carnet de afiliado y su firma por el (la) Presidente Nacional.
Artículo 16 La relación de los nuevos ingresos con sus carnets respectivos y de los ingresos denegados se remitirá por el Departamento de Organización de la sede nacional a las provincias, el Municipio Especial de Isla de la Juventud y asociaciones de base subordinadas a la Presidencia Nacional en los meses de junio y diciembre.
Artículo 17 Los expedientes de los nuevos afiliados de las asociaciones de base subordinadas a la Presidencia Nacional estarán bajo la responsabilidad de la Jefa del Departamento de Organización de la sede nacional.
Artículo 18 Los expedientes de los nuevos ingresos de las instancias provinciales y el Municipio Especial de Isla de la Juventud serán responsabilidad de las Presidencias de estos niveles, las cuales velarán por el cuidado, conservación y actualización de los mismos. Mediará en todos los casos, acta de entrega de los expedientes firmada por la Jefa del Departamento de Organización de la sede nacional y el representante autorizado por el Presidente de esas instancias o el Presidente mismo.
Artículo 19 La entrega del carnet a los nuevos afiliados deberá realizarse en actividades de la sede nacional, provinciales y el Municipio Especial de Isla de la Juventud.
Artículo 20 El afiliado de la organización podrá solicitar su traslado para otro círculo especializado cuando el desempeño de sus funciones o la calificación profesional alcanzada así lo haga aconsejable y para ello presentará solicitud por escrito a la instancia correspondiente, acompañada de la documentación que avale su solicitud, la cual se tramitará con el Departamento de Organización de la sede nacional. La solicitud se trasladará con los círculos especializados implicados y se procederá tal y como se establece en el Artículo 10 y 11 de este Reglamento. De denegarse la solicitud tendrá derecho a solicitar una nueva evaluación, tal y como se establece en el artículo 12 del presente Reglamento.
Artículo 21 Los afiliados estarán responsabilizados con comunicar a las instancias de la organización a la cual pertenecen, cualquier cambio que se produzca en cuanto a sus datos de localización particular y laboral, nivel profesional, premios o estímulos recibidos a fin de actualizar los expedientes y la Base de Datos de la organización y que pueda ser evaluado en caso necesario.
Artículo 22 Los afiliados que deciden viajar al exterior por cualquier motivo por más de seis meses deberán informar a las instancias correspondientes de la organización y definir en qué forma procederán al pago de la cotización en el período en que esté ausente. Si la ausencia se prolonga por más de dos años sin legalizar su situación migratoria, causará baja de la organización.
Artículo 23 Las provincias y el Municipio Especial de Isla de la Juventud remitirán al Departamento de Organización de la sede nacional información actualizada sobre toda su membresía en activo el mes de enero de cada año.

Capítulo II. De los Reingresos y Bajas

Artículo 24 Los reingresos a la Asociación se regirán por los mismos procedimientos que se exigen para el ingreso a la organización según lo establecido en este cuerpo legal.
Artículo 25 Los profesionales que fueron separados de la organización por aplicación de la medida disciplinaria prevista en el inciso d) del Artículo 18 de los Estatutos aprobados en el V Congreso de la ACCS en junio de 2012, podrán solicitar su reincorporación transcurridos los dos años previstos en el propio Artículo mencionado. En el caso de los sancionados según el inciso e) del Artículo 18 de los Estatutos, deberán transcurrir 6 años de su separación de la organización para solicitar su reingreso, siempre que demuestre la superación de los motivos que dieron lugar a la medida y cumplan los requisitos previstos en el Artículo 17 del actual Código de Ética, vigente desde junio de 2012.
Artículo 26 Los afiliados que de manera injustificada no abonen la cotización en el período de tres meses perderán su membresía de acuerdo a lo previsto en el inciso c) del Artículo 17 de los Estatutos, siempre que conste por escrito la gestión de la organización para que cumpla este principio disciplinario esencial.
Artículo 27 Las provincias, el Municipio Especial de Isla de la Juventud y las asociaciones de base subordinadas a la Presidencia Nacional informarán al Departamento de Organización de la sede nacional, en el mes de enero y junio de cada año, las bajas que se hayan producido como consecuencia de lo expresado en el artículo anterior y de acuerdo a lo previsto en el Artículo 15 del vigente Código de Ética.

Capítulo III. Del Ingreso de los Colaboradores

Artículo 28 Los profesionales de la comunicación social que no se encuentran en el desempeño de sus disciplinas y expresan su disposición, podrán solicitar su incorporación a las actividades de la ACCS en condición de colaborador.
Artículo 29 Deberán cumplimentar una solicitud (ver Anexo 1), a la cual adjuntará fotocopia del título que acredita la profesión, dos fotos tipo carnet y una carta firmada exponiendo su aceptación de los Estatutos y el Código de Ética de la ACCS, la disposición a participar en las tareas de la organización y su interés de mantenerse vinculado y actualizado en cuanto a su superación profesional.
Artículo 30 Esta documentación deberá presentarla en el Departamento de Organización de la sede nacional, las sedes provinciales y el Municipio Especial Isla de la Juventud, según corresponda y las Presidencias de cualquiera de estos niveles deberán pronunciarse sobre su aceptación o no en el término de 45 días. La decisión deberán comunicarla a las áreas de organización para que procedan a notificarla al interesado.
Artículo 31 La relación de colaboradores aprobados se registrará en una base de datos creada al efecto y se actualizará anualmente en cada instancia de dirección de la ACCS. El solicitante aprobado recibirá carnet que acredita su condición de colaborador.

Disposiciones especiales

Primera Los anexos 1, 2, 3 y 4 forman parte de este Reglamento y serán considerados documentos oficiales que forman parte del procedimiento aprobado.
Segunda Quedan derogadas todas las normas procedimentales que se opongan a lo establecido en el presente Reglamento.

 

Share

8.880 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. dapoxetine purchase

  2. citalopram 20mg tab

  3. %%

    Visit my web blog … Adult Adhd Edinburgh

  4. how much is prednisone

  5. buy trimox online

  6. Does your site have a contact page? I’m having problems locating it but, I’d
    like to shoot you an e-mail. I’ve got some recommendations for your blog you might be interested in hearing.
    Either way, great blog and I look forward to seeing it improve over time.

    Have a look at my web blog … avon Uk shop

  7. %%

    Also visit my webpage … Hash For Sale (Bonusking.Sk)

  8. %%

    Look at my blog … replacement handles for upvc windows –
    http://www.parents.At,

  9. %%

    my homepage :: replacement upvc window handles (data.tomatos.co.kr)

  10. An outstanding share! I’ve just forwarded this onto a
    co-worker who was conducting a little homework on this.

    And he actually ordered me breakfast because I discovered it for him…
    lol. So let me reword this…. Thank YOU for the meal!!
    But yeah, thanx for spending some time to discuss this matter here on your internet site.

    Visit my page – psychiatrist In uk (http://Corerang.com)

  11. how to buy provigil

  12. price for lexapro 10 mg

  13. Can I simply say what a relief to find someone who actually knows
    what they are talking about online. You certainly know how to bring an issue to light and make it important.

    More people really need to look at this and understand this side of your story.

    I was surprised that you aren’t more popular because you most certainly have the gift.

  14. cymbalta without prescription

  15. %%

    Feel free to visit my web site; asbestos lawyer (Casie)

  16. %%

    Here is my page: asbestos litigation [Rosaria]

  17. %%

    Here is my site; Mesothelioma lawsuit

  18. %%

    Feel free to visit my homepage :: Boat accident lawyers

  19. Hello it’s me, I am also visiting this site regularly, this web site is in fact pleasant and the people are really sharing fastidious thoughts.

  20. %%

    my homepage: Erb’s palsy lawsuit

  21. %%

    Also visit my blog … cases

  22. %%

    my web blog :: neck injury attorney near me (fnt.mdy.co.kr)

  23. %%

    Feel free to surf to my web page; semi truck accident compensation

  24. As the admin of this web site is working, no question very
    quickly it will be well-known, due to its quality
    contents.

    Feel free to surf to my homepage … hertfordshire adhd

  25. price for viagra in canada

  26. %%

    Also visit my blog windows Romiley (Tarah)

  27. Hiya! Quick question that’s completely off topic. Do you
    know how to make your site mobile friendly? My weblog looks weird when viewing from my iphone4.

    I’m trying to find a theme or plugin that might be able
    to correct this problem. If you have any suggestions, please share.

    Thank you!

    my page Avon On Line Shopping; http://Rohseoul.Com/Member/Login.Html?NoMemberOrder=&ReturnUrl=Http%3A%2F%2Fttlink.Com%2Flucywells6%2Fall,

  28. %%

    Feel free to visit my web blog :: Cbd derbyshire

  29. fildena online

  30. Medicines information. Long-Term Effects.
    cost of generic neurontin online in the USA
    Some about drug. Get now.

  31. %%

    Here is my web site – auto accident attorney (Niamh)

  32. levetra

  33. Everything trends of pills. Read information now.

    singulair side effects
    Some what you want to know about medicines. Get here.

  34. Oh my goodness! Awesome article dude! Thank you, However I am experiencing issues with your RSS.

    I don’t understand why I am unable to subscribe to it.
    Is there anybody having identical RSS problems? Anyone
    who knows the solution will you kindly respond? Thanx!!

  35. %%

    Feel free to visit my homepage; private adhd assessment near
    me (play.busan.com)

  36. %%

    Also visit my site; adhd doctor norwich (Aleisha)

  37. lexapro 100mg tablets

  38. benecar

  39. benicar coupon

  40. Hey! This post could not be written any better!
    Reading this post reminds me of my good old room mate! He always kept chatting about this.
    I will forward this page to him. Fairly certain he will have a good read.
    Many thanks for sharing!

  41. cheapest citalopram citalopram online pharmacy where to buy citalopram

  42. %%

    My homepage: sash window repair wembley

  43. prednixone tables for sale

  44. dexamethasone 1 mg tablet

  45. Hello there! I simply wish to give you a big thumbs up
    for the great info you have got here on this
    post. I am coming back to your web site for more soon.

  46. Non-life or property/casualty insurance firms, which sell
    different forms of insurance.

  47. Hi, yup this article is actually pleasant and I have learned lot
    of things from it on the topic of blogging. thanks.

  48. fildena 100 mg online

  49. online pharmacy delivery dubai

  50. buy singulair generic

  51. Everything about medicines. Get now.

    doksycyklina
    Everything what you want to know about drug. Get here.

  52. lexapro prescription online

  53. Zingabet güncel giriş için

  54. dexamethasone discount

  55. terramycin eye ointment for humans

  56. Hello, i believe that i noticed you visited my website so i
    got here to go back the favor?.I’m trying to to find
    issues to improve my site!I assume its adequate to use some of your ideas!!

  57. Yes, if a person declares that he/she consumes tobacco/alcohol then the premium for a
    life insurance plan will increase due to high-risk involved.

  58. Customizable coverage choices for businesses of all kinds and sizes.

  59. drug doxycycline 100mg

  60. benicar 20 mg cost

  61. proventil hfa 90 mcg inhaler

  62. Aⲣpreciate іt for helping out, excellent info.

    Ⅿy web blog … What Is Cbd oil

  63. tretinoin cream discount

  64. terramycin medicine

  65. buy retin a online usa

  66. cialis viagra comparison

  67. tetracycline 250mg

  68. buy malegra

  69. buy antabuse online

  70. Hi, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just wondering if you get a lot of spam responses?
    If so how do you prevent it, any plugin or anything you can suggest?
    I get so much lately it’s driving me insane so any help is very much appreciated.

  71. onlinecanadianpharmacy 24

  72. dexamethasone tablets cost

  73. cytotec buy online

  74. fildena 100 india

  75. propecia cost comparison

  76. furosemide tab 80 mg

  77. striplife.ru

  78. how to buy tetracycline

  79. toradol otc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.