Antecedentes de la FB-DG

[ Contenidos en elaboración ]

Trece años atrás, trabajando en la entonces Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de Guantánamo me fui comprometiendo poco a poco con la imprescindible tarea de gestionar información y conocimientos. No pudo ser de otra forma, pues pude colaborar con profesores que han sabido hacer del magisterio un hecho concreto. La intranet de la FCM dió sus primeros pasos en 2002, amparada por las enseñanzas del profesor Alfredo Pardo y de otras personas que hoy cuento como amigas. Aquel proyecto no pudo llegar a establecerse; pero sí fue el precursor de otros sitios (DPS, RICT, SOCUENF1 y la intranet del Policlínico Universitario “Cap. Asdrúbal López Vázquez”).

Con el reimpulso del proceso de informatización de la sociedad cubana, del que han emergido la plataforma de blogs Reflejos2 y la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), encontramos condiciones favorables para proponerle a personalidades —sean de la provincia o no— con autoridad en los diversos campos de la cultura3, participar en la implementación colectiva de un sistema de gestión de información y conocimientos (SGIC), con la ambiciosa intensión de cultivar la conciencia de las masas, factor indispensable para la construcción del hombre nuevo, de la sociedad nueva en Cuba.

Un sin número de situaciones problémicas a resolver respaldan un proyecto como este, las que intento sintetizar a continuación:

  • Contenidos insuficientes o desactualizados en toda la intranet cubana.

Quizás por esto, muchos piensan que la solución para satisfacer nuestras necesidades cognitias está en el acceso pleno a Internet; obviando así el inmenso arsenal epistemológico forjado fundamentalmente en tiempos de la Revolución.

  • Creciente amenaza de contenidos subversivos4 o banales.

Se han difundido articulos exageradamente críticos a la Revolución. Es preocupante la falta de cultura para el debate, se aprecia un incorrecto uso del idioma y la ausencia de criterios o réplicas debidamente fundamentados por autoridades5.

  • Insuficiente alcance de la prensa, la radio y la televisión para satisfacer las necesidades informativas de la población.

Estos medios están muy limitados en cuanto a recursos, espacio y tiempo de publicación.

  • Insuficiente desempeño de los profesionales de la informática.

Es habitual justificar las insuficiencias en la explotación de los recursos informáticos con la obsolescencia o la baja cantidad de los equipos; así como con la ausencia o limitada conectividad, especialmente a Internet.

  • Insuficiente cultura informática de los cuadros para dirigir la informatización a su instancia.

El cuadro es el pilar fundamental de la Revolución; bajo su responsabilidad está concretar soluciones informáticas cada vez mejores en su ámbito, con los recursos tecnológicos y humanos a su disposición; independientemente de que exista el problema anteriormente planteado.

 


  1. Filial de la Sociedad Cubana de Enfermería.
  2. Plataforma de blog WordPress administrada por los Joven Club de Computación y Electrónica.
  3. […] se le comprende [el concepto de cultura] como el “conjunto de elementos de índole material o espiritual organizados lógica y coherentemente, que incluye los conocimientos, las creencias, al arte, la moral, el derecho, los usos y costumbres y todos los hábitos y aptitudes adquiridos por los hombres en su condición de miembros de la sociedad. (Océano, 1999)” [ Tomado de “Para un Análisis del Concepto Cultura”. Editorial El Mar y la Montaña, Guantánamo, 2002. Pág. 8 ].
  4. Tomado del RAE: 1. adj. Capaz de subvertir, o que tiende a subvertir, especialmente el orden público.
  5. Experto en un campo de la cultura que publica su pensamiento y es consecuente con el modelo de sociedad que construimos en Cuba.

Vea la actualidad de la FB-DG.

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.