En Santa María, reunión del Consejo Popular

Por Elio Antonio

La siempre bien recibida lluvia por estas tierras, atraso unos minutos mi salida para la reunión del órgano del #CP1_Guantánamo, a la cual nuevamente fui invitado por Guillermo Díaz, presidente del Consejo. Se efectuó en la Peña de Changüí “Santiago Moreaux Jardínez” de calle 9, Reparto Santa María.

Reunión del #CP1_Guantánamo el 15 de octubre.
El delegado Liuber Estévez presentó el informe de Control Popular al PAMI.

Por el camino encharcado me encontré a Pedro Speck, un combatiente que al igual que yo, iba para la reunión. Cuando llegamos se encontraban en la presentación del informe de control popular sobre el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en la Circunscripción #5, a cargo del delegado Liuber Estévez Figueredo.

Trabajo en un policlínico y sé, que existen casos muy difíciles de atender, por su escaza o nula percepción de los riesgos a que se exponen por despreocuparse de la salud personal y familiar. Pero cada vez que escucho hablar de irresponsabilidades en la población, a pesar de los constantes esfuerzos de las autoridades sanitarias y de las propias experiencias de vida, de las debemos aprender, no dejo de sorprenderme como la primera vez. No es justo con todas las garantías que tenemos en un país como el nuestro, guantanameros y guantanameras no estimen los dos primeros valores humanos más importantes: la vida y la salud.

En el informe se mencionó a mujeres que hacen caso omiso a una planificación familiar responsable —alguien refirió que una de las madres, tiene nueve muchachos. Para mal mayor, algunas no poseen en el hogar las condiciones para el desarrollo digno de su prole. Casos remitidos al hogar materno no se presentan en él o ya estando ingresadas se fugan, alegando falsedades como justificación a su actuar irrespetuoso consigo mismas, y con los que velan por su bienestar. Una de las agravantes es que la familia apoya tales conductas.

Reunión del #CP1_Guantánamo el 15 de octubre.
La FMC también denuncia el apoyo de la familia a las conductas de indisciplina de aquellas madres vulnerables.

Parte de estas personas provienen de otros consejos populares, provocando que nuestras estadísticas de salud se afecten considerablemente. Esto hace que el tiempo necesario para lograr transformaciones en la demarcación con las acciones de los Equipos Básicos de Salud (EBS), se alargue sustancialmente. Ante esta realidad, el presidente del Consejo asume conscientemente la responsabilidad que tienen las instituciones de la localidad en modificar ese panorama adverso, y así lo hizo comprender a los presentes.

Guillermo Díaz reconoció la atención denodada al PAMI por parte de los EBS (consultorios) 5 y 6 en el El Girasol, preocupante barrio anexo al Reparto obrero. Además sentenció, que cuando se habla con una madre, también se le habla por la salud de sus hijos.

El delegado Liuber hizo reconocimiento al trabajo realizado por el área de salud —estubo presente una comitiva en cabezada por su Directora. Por su parte el presidente del órgano colegiado pidió a las autoridades sanitarias que se apoyen más en las entidades del Consejo, para lograr así, mayor efectividad en el trabajo.

Subsidios para viviendas

Otro importante informe, fue el dedicado al comportamiento de los subsidios para el Programa de la Vivienda, sobre el cual debió intervenir Armando Bueno Thomas, Técnico integral de Vivienda que atiende el Consejo Popular. En el documento se plasmaron deficiencias de las que se dejo saber, que aún persisten desde hace un buen tiempo.

Reunión del #CP1_Guantánamo el 15 de octubre.
Armando Bueno Thomas, Técnico integral de Vivienda que atiende el Consejo Popular.

En una de sus intervenciones, Armando explicó el procedimiento para otorgar subsidios para construir, procedimiento que en momentos anteriores a él, fue violado en ocasiones. Además, llamó la atención sobre las indisciplinas no poco frecuentes de personas beneficiadas con tales subsidios, entre ellas:

  • La reventa de los materiales asignados.
  • La compra de artículos suntuosos con el dinero del subsidio.
  • La edificación de una vivienda no concebida para esta modalidad constructiva (25 m2: Una cuarto, un baño y una cocina-comedor).

El presidente del Consejo denunció que mientras ocurren estos hechos, existen personas verdaderamente necesitadas de estos subsidios y lamentablemente, tienen que esperar por recibir tal oportunidad.

En medio del debate surgió una discrepancia, producto a diferencias entre la información brindada por el Técnico y la poseida por los delegados, respecto a la función de los denominados Padrinos —entidades designadas para apoyar a los subsidiados en la conclución de sus obras. El delegado Rider Mastrapa (Circunscripción #2) expuso las razones por las que debería existir la figura del Padrino; mientras que Paulino Galano (Circunscripción #4), sostuvo en dos enérgicas intervenciones, que se debe establecer un mecanismo preciso para el control de este sensible programa de carácter económico.

Delitos e indisciplinas

El documento analizado contaba con más estadísticas que los anteriores, por tanto, algo más fácil de resumir. En sentido general puedo mencionar:

  • El aumento ligero de los hurtos y robos en comparación con el período anteriormente evaluado, aunque todos los casos fueron resueltos.
  • En visitas a entidades estatales se detectó el incumplimiento del servicio de guardia por el personal de protección física.
  • Se continúa el enfrentamiento a la prostitución, la marcadamente masculina.
  • Persisten los actos vandálicos a los contenedores de basura y la actividad de revendedores ilegales.
  • La música estridente y de mal gusto también persiste hasta horas altas en la noche. Respeto a esto, PaulinoGalano describió un caso en que los vecinos enfrentaron oportunamente una indisciplina de este tipo, donde los provocadores fueron receptivos a la demanda. Con esto destacaba la capacidad de la comunidad en resolver muchos de sus problemas. La incansable María Mirá, dejó claro que aún así,  el actuar de la policía, por cuestiones de seguridad de los ciudadanos, debe ser primordial.

Conclusión

Este tipo de reunión debe gozar de una divulgación amplia, así como de una mayor participación popular, tal como las rendiciones de cuentas. Un equipo de amplificación también debería ser utilizado para despertar interés en los oídos ajenos al momento, pero cercanos a él. Ya en las redes sociales digitales se ven reflejos de estas reuniones, pero falta mucho por poner las TIC al servicio total del Poder Popular o Gobierno en línea.

Cartel 150 Aniversario Guantánamo (2020).

#PoderPopular #CP1_Guantánamo
#CDR #FMC
#AgriculturaUrbana
#CultivaTuPedacito #TuAporteCuenta

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.