Imponerse al Dengue

Por Elio Antonio

Reunión urgente con líderes de la Circunscripción 2 (19-09-20).
Cayendo la noche el delegado Rider Mastrapa orienta las urgenters acciones para salirle al paso a la nueva epidemia de Dengue.

En el pulcro y organizado vestíbulo de la Secundaria Básica “Prudencio Martínez” del #CP1_Guantánamo, Rider Mastrapa, delegado de la Circunscripción 2, convocó a los factores de su demarcación a reunirse este sábado 19 de septiembre. El asunto: Emprender medidas para combatir el Dengue; enfermedad que se ensaña en varias comunidades del municipio, entre ellas, el Reparto Obrero.

Varios elementos ya conocidos por la población el delegado abordó para reactivar la percepción del riesgo, puesto que siente “se ha bajado la guardia”. A su juicio, las personas ven normal una fiebre y no declaran malestares para evitar los molestos ingresos, entre otros controles del Area de Salud.

Algunos argumentos expuestos por Mastrapa fueron:

  • Tenemos que ser capaces de resolver nuestros problemas. A nosotros, no puede pasarnos como en otros lugares, que trabajadores de varias instituciones han tenido que higienizarle los barrios a vecinos incapaces de hacerlo por ellos mismo.
  • En cada vivienda debe hacerse el autofocal, tanto en casas individuales como en edificios, especialmente por las partes traseras de estos, afectadas por el irresponsable arrojo de basura.
  • La fumigación hay que garantizarla al cien por ciento de las casas, ese momento es inaplazable. Esta colegiado que quien deba faltar o llegar tarde a su trabajo para permitir el acceso a su residencia, no tendrá problemas.
  • Debemos ser condescendientes con los fumigadores: Mantener las casas cerradas el tiempo necesario y en la medida de las posibilidades, brindarles agua fría y/o café. Lo que se pueda.
  • Los recursos para la lucha antivectorial son costosos, por lo tanto, la higienización total ahorra tener que fumigar. El abate no debe botarse de los tanques después de una lavada de estos.

La Dra. Yaimeris Correa titular del CMF 7, fue convocada a dirigirse a los presentes y explicó la complicada fisiopatología de la enfermedad, para generar la debida preocupación que el tema amerita. Instó también, a acudir inmediatamente al médico ante cualquier síntoma, para así tomar conducta temprana.

Reunión urgente con líderes de la Circunscripción 2 (19-09-20).
El médico de familia siempre presentes para educar a la población.

Alberto Samón presidente del CDR 4 Zona 16, planteó que dado el aislamiento impuesto por la Covid-19, se han minimizando este tipo de encuentros informativos; por tanto, considera que estas reuniones hay que retomarlas y las informaciones del día de hoy, extenderlas al resto de los CDR.

Por su parte, la combativa María Mirá del CDR 1 Zona 15, reiteró una denuncia ya conocida, que ha llevado mucho tiempo su total solución.

Otra de las líderes presentes en ese momento pareció no comprender la dinámica del trabajo adulticida (fumigación); pues planteó la necesidad de que los operarios de la Campaña se ajustarán a horarios acomodados a los quehaceres de los vecinos. La mayoría de los presentes no comulgaron con semejantes reclamos; por eso, el delegado hubo de explicarle algunas razones para comportarnos de forma cooperativa.

Cerca de la conclusión del urgente mitin, Rider Mastrapa recabó en la importancia de eliminar los riesgos medioambientales.

Pienso que este encuentro bien responde a la pregunta que se auto formuló el Coordinador Nacional de los CDR Gerardo Hernández, en reciente entrevista a Granma: “¿Qué es hoy defender la Revolución? ¿Qué nos toca hacer para contribuir con la sociedad en la que vivimos, para mejorarla?

#PoderPopular #CP1_Guantánamo
#CDR
#FMC
#SomosDelBarrio
#150VillaGuantánamo

Cartel 150 Aniversario Guantánamo (2020).
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.