UIC: Taller “Mi Primera Interacción con la Unión de Informáticos de Cuba”

Introducción

Nuestro país está inmerso en una etapa de desarrollo acelerado de las TIC como parte del proceso de informatización de la sociedad cubana[1]. La Unión de Informáticos de Cuba (UIC) de reciente creación, pretende contribuir a la aceleración de dicho proceso tecnológico-cultural, para ello cuenta con miembros en todos los Organismos de la Administración Central del Estado y en el sector no estatal. En la provincia Guantánamo existe una delegación de base en los sectores insignia de nuestra sociedad: Salud, Educación y Educación Superior.

A partir de la solicitud de la Unión de responder con acciones educativas al “Día Internacional de las Niñas en las TIC”[2], las anteriores delegaciones de base organizan un taller dirigido a niños y jóvenes para acercarlos mediante el empleo responsables de las TIC a interactuar en la web nacional, con énfasis en el prototipo de sistema de gestión de información y conocimientos “Desde Guantánamo”, propuesta de proyecto de desarrollo local para la provincia Guantánamo.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) propone varias vías para desarrollar actividades, entre ellas los talleres, porque son ideales para dar a las niñas una idea de lo que se puede hacer realmente con la tecnología. Para despertar el interés de las niñas es fundamental que no sólo oigan de la tecnología, también deben utilizarla. Las niñas verán por sí mismas que no es necesario ser un brujo de las matemáticas para codificar, ni un experto científico para programar un robot. En un taller, las niñas descubrirán que la tecnología es cosa de creatividad, colaboración y, sobre todo, ¡muy divertida! Las actividades que se llevan a cabo en los talleres dependen esencialmente de la edad de las niñas y de su experiencia con las TIC. Trate de encontrar el equilibrio adecuado eligiendo actividades que no sean demasiado difíciles, pero sí lo suficiente para mantener su interés y motivación. ¡Incítelas a divertirse, trabajar en parejas o pequeños grupos y a no tener miedo de cometer errores![4]

Del proyecto mencionado hemos extraído dos de sus problemáticas, percibidas sobre las cuales el Taller, contribuirá a concientizar en las nuevas generaciones de guantanameros la necesidad de actuar responsablemente ante ellas:

  • Contenidos insuficientes y pobremente diseñados en toda la intranet cubana.

No se logra una efectiva representación digital de carácter multisectorial. La falta de contenidos conlleva a pensar que la solución para satisfacer nuestras necesidades informativas y cognitivas está en el acceso pleno a Internet; obviándose y poniéndose en riego el inmenso arsenal en lo epistemológico, metodológico, praxiológico y axiológico forjado en tiempos de Revolución en campos tales como: la política, las artes, las ciencias y la cultura física entre otros. No hay un empleo correcto del hipertexto y de las potencialidades de la multimedia, la que incluye la interactividad.

  • Amenaza de contenidos subversivos, sectarios y banales en Internet y en Reflejos.

Con el acceso progresivo a la red de redes aumenta los efectos de la guerra sicológica; así como en el web nacional, con la difusión de artículos y comentarios a través del correo electrónico y la plataforma de blogs Reflejos (http://cubava.cu/). La falta de cultura para el debate en medios digitales es preocupante en momentos cruciales —de unión— como los que vivimos; esto incluye el incorrecto uso del idioma. Se reproducen artículos de otras culturas donde prevalece el consumismo y otros valores ajenos a la Revolución. Los criterios o réplicas debidamente fundamentados por parte de expertos en secciones de comentarios en nuestros medios oficiales son limitados. El ejercicio poco prudente de la censura constituye un escollo en el desarrollo de la democracia. La cobertura de la prensa, la radio y la televisión es limitada para satisfacer las necesidades informativas de la población.

Los sistemas de gestión del conocimiento, constituyen en la actualidad un requisito de imprescindible presencia en cada organización, ya que permiten conjugar casi todos los activos de la institución, tanto los tangibles como los intangibles —entiéndase en este Taller como institución u organización toda sociedad—, con lo que puede llegar a convertirse en la herramienta integral de gerencia, más valorada y necesaria, con la que alcanzar con éxito los resultados que pretende conseguir la organización.

Objetivos educativos generales

  1. Dar a conocer el encargo social de la Unión de Informáticos de Cuba.
  2. Dar a conocer el estado actual de las TIC en el Mundo y en Cuba.
  3. Orientar hacia el empleo responsable de las TIC en la sociedad cubana.
  4. Estimular a los niños a participar en el desarrollo de la Intranet “Desde Guantánamo”.

Objetivos instructivos generales

  1. Identificar elementos de hardware necesarios para el trabajo en red tales como: routers, switchts, redes alámbricas e inalámbricas (wi-fi) y servidores.
  2. Identificar elementos de software necesarios para el trabajo en red tales como los navegadores.
  3. Identificar elementos de la tecnología web tales como: páginas, hipertexto, multimedia, interactividad y sitios, en función de sistemas de gestión de información y conocimientos.
  4. Describir servicios en redes tales como: correo electrónico, Twitter, Facebook, YouTube y el buscador de Google.
  5. Localizar en la intranet nacional sitios cubanos con contenidos y servicios para niños.
  6. Identificar amenazas provenientes del trabajo en redes que puedan atentar contra el funcionamiento de las computadoras, la privacidad de los individuos y la seguridad del Estado.
  7. Crear publicaciones en la plataforma de blogs Reflejos para comunicarse en la web nacional.
  8. Describir aspectos éticos en la comunicación en redes.

Características del Taller

Duración: 4 horas de 60 minutos (dos frecuencias).
Lugar: Aula especializada de policlínicos, escuelas o universidades.
Horario: De 09:00 a 11:00 am o de 02:00 a 04:00 pm
Participantes: Niños y niñas de quinto a noveno grados.
Medios: Computadoras conectadas en red con acceso a Internet, televisor de pantalla grande o proyector de datos (data-show).

Orientaciones metodológicas-organizativas

  • Se conveniará la participación de niños de escuelas cercanas a la sede del Taller.
  • Para la participación en el taller las escuelas seleccionaran a niños que mejores resultados docentes tengan.
  • Impartirán miembros de la UIC entrenados para en la docencia.
  • Participará un profesor de informática de la escuela de los niños. Este podrá darle seguimiento al desarrollo de las habilidades alcanzadas en el Taller desde el centro escolar.
  • Se impartirá un tema cada día y la frecuencia se negociará con las escuelas.
  • En el primer encuentro se establecerán las bases para el desarrollo del Taller; identificando conocimientos y habilidades de los niños sobre TIC; se realizará una exploración de expectativas.
  • En el segundo encuentro se centrará en el desarrollo de habilidades en la recuperación de información y la generación de contenidos.
  • Se sentarán dos niños por máquina.
  • Se tomarán fotos durante el desarrollo del taller para posteriormente utilizarlas en la web según convenga.
  • Se dejará como indicaciones para el segundo encuentro, traer experiencias de vida en la en el ámbito familiar, en el barrio y en la escuela; sean estas en los estudios, los deportes o en la realización artística y literaria; con la intensión de publicarlas en sitios de la provincia.
  • Ahondando en la generación de contenidos, como evaluación final las parejas realizaran una valoración escrita de lo aprendido para publicarla en los sitios de la provincia: Trinchera educativa y Desde Guantánamo; así como en las páginas de Facebook y Twitter de la UIC.
  • Al concluir cada actividad se aplicarán técnicas grupales para medir cualitativamente la satisfacción de expectativas.
  • Se entregará un reconocimiento a los niños que se destaquen en el uso de la Intranet.
  • Se propondrá a los niños crear en sus escuelas un club de amigos de la UIC.

 

Elaborado por:

Ing. Elio Marrerozquez
Profesor Asistente
Delegación de base Salud
elioa@infomed.sld.cu
Lic. Leyanis Olivarez
Categoría docente
Delegación de base Educación
leyanisod@dpe.gu.rimed.cu

 


[1] Concepto de informatización: “Proceso de utilización ordenada y masiva de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la vida cotidiana, para satisfacer las necesidades de todas las esferas de la sociedad, en su esfuerzo por lograr cada vez más eficacia y eficiencia en todos los procesos y por consiguiente mayor generación de riqueza y aumento en la calidad de vida de los ciudadanos.” Definición muy precisa del antiguo Ministerio de Informática y las Comunicaciones, disponible actualmente en Ecured.

[2] El día Internacional de las Niñas en las TIC, una iniciativa respaldada por todos los Estados Miembros de la UIT en la Resolución 70 (Rev. Busán, 2014) de la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT, tiene por objeto crear un entorno mundial que empodere a niñas y mujeres jóvenes y las aliente a contemplar una vida profesional en el campo creciente de las TIC, a fin de que, de este modo, las niñas y las empresas tecnológicas cosechen los beneficios de una mayor participación de las mujeres en el sector de las TIC. El Día Internacional de las Niñas en las TIC se celebra el cuarto jueves de abril de cada año. (https://www.itu.int/es/ITU-D/Digital-Inclusion/Women-and-Girls/Girls-in-ICT-Portal/Pages/Girls-in-ICT-Portal-Home.aspx)

[3] Empleo responsable de las TIC: Utilizar las Tecnologías de Ia Información y la Comunicaciones en la adquisición de información y conocimientos útiles en la resolución de problemas propios de la etapa de vida en que se encuentre el individuo; así como crear, nuevos contenidos ―textos en artículos o comentarios, imágenes, audio o video― que aporten desde las dimensiones artística-literaria, científico-técnica y político-ideológica, elementos enriquecedores para la sociedad, desde el sistema de gestión de información y conocimientos con el que interactúe.

[4] Tomado de la página ¿Cómo implicarse? (https://www.itu.int/es/ITU-D/Digital-Inclusion/Women-and-Girls/Girls-in-ICT-Portal/Pages/Hands-on-workshops.aspx)

[5] Elisa Legerén Álvarez: “Diseño de un sistema de información mediante una intranet corporativa: propuesta de implementación en una empresa constructora de la provincia de Granada”.

 

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